El río Miño presenta su candidatura para acceder a fondos europeos con el fin de invertir 7,5 millones de euros en su territorio transfronterizo, como "destino ecoturístico de excelencia". La propuesta ha sido diseñada y presentada por los Concellos de A Guarda, O Rosal, Tomiño, Tui, Salvaterra, As Neves, Arbo y Crecente, con la Diputación Provincial como representante; además de las Cámaras Municipales portuguesas de Paredes de Coura, Melgaço, Vila Nova de Cerveira, Valença do Minho, Monçao y Caminha, a través del CIM Alto Minho. A ellos se suma la Fundación Centro de Estudos Eurorrexionais Galicia-Norte de Portugal, el Centro Tecnolóxico do Mar y la Universidade de Vigo.

El Miño debe ser un destino ecoturístico de excelencia y se dará a conocer a partir de ahora desde una marca turística transfronteriza única. Esta es la propuesta de la candidatura presentada por los municipios de la raia, a través de la Diputación de Pontevedra y de la CIM Alto Minho portuguesa, socios de la entidad Uniminho, encargada de coordinar dicha propuesta.

El plazo de entrega de las candidaturas al programa Interreg V A finalizó ayer, aunque las acciones concretas que figuran en la propuesta "Visit Río Miño" se presentarán al público el próximo día 13 de febrero, en un acto simbólico. Se ha elegido esta fecha al ser el aniversario de la firma del Tratado de Lisboa del año 1668, que puso fin a la guerra y reconoció la independencia de Portugal frente a la corona española. "Un día como el 13 de febrero, hace muchos años, hubo una separación, pero hoy en día los municipios de la raia estamos trabajando conjuntamente para mejorar todas nuestras potencialidades", manifiesta el diputado provincial de Cooperación Transfronteiriza, Uxío Benítez. El también edil del BNG en Tomiño opina que "la cooperación transfronteriza en este territorio no es una cuestión de necesidad, sino una condición natural para su desarrollo socioeconómico y uno de los pilares de su posicionamiento estratégico", mantiene Benítez.

Dentro del concepto "Dous países e un destino" y teniendo como premisa que el Val do Miño transfronterizo incorpora muchas potencialidades, el proyecto presentado pretende trabajar a partir de la marca Río Miño, fuerte y competitiva, y estructurar una oferta turística a través de actividades conjuntas que, además, implicarán una mayor preservación de los espacios naturales.

En la candidatura al programa Interreg, el río Miño transfronterizo se presenta como uno de los territorios más interesantes a nivel europeo, por ser la zona de frontera con mayor porcentaje de área protegida y clasificada en todo el territorio estatal, así como también una de las mayores de Europa.