El Concello de Ponteareas acometerá este mes las actuaciones necesarias en la red municipal de conexión inalámbrica a internet (wifi) para adaptarse a las exigencias de la Ley General de Telecomunicaciones, cuya modificación fue aprobada recientemente en el Congreso de los Diputados.

Entre los cambios figura la prohibición de explotar este servicio por parte de Administraciones Públicas, de modo que quedarán excluidos de cobertura wifi los edificios y conjuntos de edificios de uso residencial o mixto. Además, la velocidad red-usuario quedará limitada a 256 kilo-bits por segundo (Kbps) en las zonas donde se pueda prestar el servicio: parques públicos, edificios municipales y bibliotecas públicas. Así aparece reflejado en el informe elaborado por el departamento de Informática del Concello de Ponteareas, después de recibir asesoramiento al respecto de los servicios jurídicos de la Diputación de Pontevedra. El documento completo podrá verse la próxima semana en la web municipal www.ponteareas.gal.

En el caso de Ponteareas, los lugares en los que será posible conectarse a la red wifi municipal serán la Praza de Bugallal y la Praza Maior, que tendrán un nuevo punto de conexión cada una además del que ya tenían. La Praza da Música mantendrá el punto de conexión actualmente disponible.

Respecto a los parques, habrá cobertura en el de As Pombas, que tendrá un nuevo punto de acceso además del ya existente, en el parque de A Perillana habrá cobertura por primera vez.

Finalmente, seguirá teniendo cobertura el edificio del ayuntamiento, con los dos puntos de conexión que ya tenía, uno delantero y otro trasero.

Por su parte, el concejal de Nuevas Tecnologías de Ponteareas, Benito Márquez, asegura ser consciente "de la problemática que para muchos vecinos va a suponer esta nueva ley" y explica que "las severas restricciones impuestas a las administraciones más próximas a la ciudadanía para ofrecer este servicio es causada por la bajada de pantalones del gobierno de Mariano Rajoy, que con esta ley se puso a los pies de los operadores privados de telecomunicaciones".

Márquez lamenta que "una vez más el PP se puso de lado de las grandes multinacionales en contra de los intereses de los vecinos, y desde el gobierno municipal no podemos hacer otra cosa que adaptarnos a la ley, como dijimos que haríamos en el pacto de gobierno firmado por las tres fuerzas a comienzos de esta legislatura".

No obstante, desde el gobierno local aseguran estar estudiando la posibilidad de colocar, en el futuro, mobiliario urbano inteligente que ofrezca wifi gratis en aquellos lugares en los que, tal y como marca el nuevo texto legislativo, no se pueda instalar antenas.

Pionero en España

El Concello de Ponteareas fue uno de los primeros ayuntamientos de España en disfrutar de red wifi. En 2002, cuando pocos ciudadanos tenían acceso a internet en sus casas, Ponteareas comenzó a ofrecer conexión gratuita a sus vecinos.

Sin embargo, a finales de 2014, el Concello comenzaba ya a tomar las primeras medidas para limitar su acceso. La Concejalía de Nuevas Tecnologías, entonces en manos del PP, exigió a los ponteareanos que se identificasen para poder usar la wifi municipal, Sobrowireless, porque así lo exigía la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones en todo el territorio nacional.