REDONDELA

El Maceiras recupera los manzanos

El nuevo tramo del paseo fluvial hasta el barrio de Fortóns incluye la repoblación de las márgenes del río con esta especie - En los últimos días se plantaron veinte árboles

23.01.2016 | 02:21
Unas personas recorren el nuevo tramo del paseo fluvial, en el que se plantaron varios manzanos. // FdV

El valle del Maceiras volverá a recuperar los manzanos que le dieron fama. Al menos esta es una de las propuestas del gobierno local, que pretende repoblar las márgenes del río a lo largo del nuevo paseo fluvial con esta especie autóctona que antaño servía de sustento para los vecinos de la zona, que vivían de la recolección de los frutos. La calidad de la manzana redondelana era muy apreciada en localidades del entorno, como Vigo, donde se vendía en sus plazas de abastos.

Las márgenes del río Maceiras a lo largo de la nueva senda fluvial volverán a estar pobladas de manzanos, una especie que dio nombre al valle por el que discurre el cauce fluvial por su abundancia en épocas pasadas. Sin embargo, los ejemplares fueron desapareciendo a lo largo de las últimas décadas por la invasión de especies alóctonas hasta el punto de que, en la actualidad, es difícil encontrar algún ejemplar en la zona fuera de las fincas particulares.

El gobierno local se ha propuesto recuperar esta especie y, aprovechando el acondicionamiento del entorno del río para la construcción del paseo, realizó en los últimos días una plantación de veinte ejemplares, que se incrementarán en una segunda fase, además de implantar otras especies autóctonas como los avellanos.

El concejal de Medio Ambiente de Redondela, Miguel Ángel Álvarez Ballesteros, destaca el avance de los trabajos y aclara que, una vez rematada la obra, se procederá a la eliminación de las especies invasoras en las márgenes del cauce. "Este será un segundo paso que se llevará a cabo cuando las máquinas acaben el trabajo de obra", unas labores que podrían estar rematadas a principios del próximo mes si el tiempo lo permite.

La plantación de manzanos autóctonos realizada en los últimos días se ampliará y se completará con la repoblación de avellanos, "ya que se trata de una especie que también se da muy bien en zonas húmedas", señala Álvarez. Además en las márgenes del río se permitirá el crecimiento de especies de ribera como los sauces y alisos.

"En poco tiempo la gente podrá pasear por una zona que hasta ahora era inaccesible para los ciudadanos, y nuestros mayores recordarán como era hace años. Un valle de manzanos", afirma el edil.

Esta ruta peatonal por una de las márgenes del cauce dará continuación al tramo realizado a finales de 2014, de algo más de 300 metros, con el objetivo de poner en valor y recuperar desde el punto de vista ambiental las márgenes del río .El nuevo tramo de paseo discurrirá entre Fortóns y Ameal, en el lugar de Vilavella, con una longitud de 535 metros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine