BAIXO MIÑO

Viveristas del Baixo Miño ensayan el uso de plantas medicinales para adorno en viales

En su primera entrevista con la conselleira de Medio Rural, AcuBam expuso la necesidad prioritaria de formación sobre plantas ornamentales para trabajadores y personal de dirección

21.01.2016 | 02:32
La conselleira Ángeles Vázquez Mejuto, junto a Sandra González, José Cosmed (2º iz.) y socios. // C. T. / J. V.

La utilización de plantas medicinales, como el romero, para ornamentación de espacios públicos, con el fin de reducir el coste que supone su cuidado y consumo de agua, está en proceso de investigación que promueve la Asociación Cultivos Baixo Miño, AcuBam, presentado a la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez Mejuto, en el transcurso de su primer encuentro.

A la cita acudieron la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, el presidente de AcuBam, José Cosmed, el tesorero Manuel Bacelo, entre otros. La alcaldesa y la directiva de la asociación (integrada por 24 socios), plantearon a la conselleira las necesidades y prioridades del sector del viverismo, que se centran en cursos de formación dirigidos a trabajadores y a personal de dirección, en relación a la planta ornamental y procesos como el abonado, utilización de fitosanitarios, podas, entre otros. También se demanda investigación.

Como precisó Sandra González, el sector del viverismo es estratégico en el Baixo Miño, especialmente en Tomiño, con más de 400 hectáreas cultivadas, 400 puestos de trabajo directos y 250 indirectos, de los que el 80% están ocupados por mujeres. Destacó "la importancia de que las administraciones trabajen conjuntamente para poder conseguir resultados que redunden a favor del sector".

José Cosmed, que encabeza la asociación creada en 2013, expuso otra línea de investigación que promueve y que se lleva a cabo, mediante convenio, en la Estación Experimental Agrícola situada en Salceda de Caselas, bajo la dirección técnica de Manuel Ribeiro, como es la erradicación de malas hierbas en cultivo de plantas, en macetas.

La entrevista, precisan, responde al interés de aunar esfuerzos de cara a trazar líneas de trabajo que contribuyan al progreso del viverismo, como impulsa AcuBam, que lleva realizado proyectos como "Cultivando Paisaxes" , y otros transfronterizos con Vila Nova de Cerveira.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine