La concejala de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Sanidad, Vanesa Fernández, y el concejal de Servicios Sociales y Medio Rural, Manuel Troncoso, del gobierno de Ponteareas, tienen "plena compatibilidad para ejercer sus labores de concejales con asignación a tiempo parcial y sus respectivas ocupaciones profesionales, también en la Administración Pública". Así respondió el gobierno local a la petición de explicaciones del grupo municipal del PP, en el pleno del martes, sobre la compatibilidad de sus dos empleos y salarios.

El Partido Popular pidió una comparecencia del concejal de Personal, Francisco Floreal, o del alcalde, Xosé Represas, sobre la compatibilidad de estos concejales para ejercer como tales además de seguir desempeñando su labor como funcionarios enotras Administraciones Públicas. En la sesión intervino el regidor, el edil de Personal y los propios concejales cuestionados, Manuel Troncoso y Vanesa Fernández, para aclarar su situación.

El gobierno local defendió la compatibilidad de ambos en base a un informe del asesor jurídico que hace referencia al artículo 5 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, en él se señala que "los miembros de las corporaciones locales, salvo que desempeñen en las mismas cargos retribuídos en régimen de dedicación exclusiva, podrán compatibilizar sus actividades con el desempeño de los cargos electivos". Además la Ley 7/1985 del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local establece que "en los supuestos de miembros de la corporación local en situación de dedicación parcial se podrán percibir retribuciones por tal dedicación, siempre que la desempeñen fuera de su jornada de trabajo en la Administración".

Por otro lado, el PP defendía que para ejercer dos actividades profesionales, ambos ediles tenían que solicitar permiso de compatibilizar al pleno. Sin embargo, según el informe del asesor jurídico municipal, "no es necesaria la declaración de compatibilidad, respecto de las actividades que los interesados realicen fuera del horario de su dedicación, ya que la ley lo que establece en estos casos de dedicación parcial, es una incompatibilidad horaria, sin otro requisito".

Además, el gobierno local informó que los dos concejales comunicaron, tal y como establece la normativa, el ejercicio de su actividad como ediles en sus respectivas administraciones.

Con relación a sus dos sueltos, el PP también criticó que ambos ediles cobren "cerca de 50.000 euros brutos al mes cada uno" , una cantidad que consideran "más de lo estrictamente necesario". Sin embargo, sobre este extremo, el gobierno no se ha pronunciado.