Las comunidades de montes del sur de la provincia de Pontevedra pidieron, durante una reunión con el director xeral de Ordenación e Produción Forestal, Tomás Fernández-Couto Juanas, celebrada en Mos, más flexibilidad a la hora de justificar las subvenciones que la Xunta concede para limpieza del monte y trabajos de selvicultura ya que en la actualidad se obliga a las comunidades a contratar una empresa especializada para realizar estos trabajos.

Durante la reunión, las comunidades pidieron que la subvención se justifique con las nominas del personal propio o contratado al efecto, y la certificación técnica de los trabajos.

El director xeral se comprometió a estudiar la petición y planteó incluso una solución en base a módulos, que todavía debe estudiarse.

En la reunión, los anfitriones fueron los comuneros de la Comunidad de Montes de Mos, que contaron con la presencia de su presidente, Manuel Barciela, y el secretario, Ramón Molinos. Además de la de Mos también asistieron a esta reunión las juntas directivas de las Comunidades de Parderrubias de Salceda de Caselas, Atios de Porriño, y las ponteareanas de Cumiar Xinzo, Ribadetea, Arnoso, Areas y Couso, así como la Agrupación de Coutadas Particulares de Ponteareas.

Esta es la tercera reunión que los comuneros de ambos distritos forestales mantienen con el director xeral desde que en abril de 2015 se celebrara la primera. Estos encuentros forman parte de un proyecto promovido por la administración autonómica, basado en un mayor entendimiento, comunicación y flexibilidad desde la administración para con los comuneros, según apuntó el Concello de Mos.

El momento más importante de la reunión fue la petición de cambio de la forma de justificar los trabajos y que preocupa especialmente a algunas comunidades.

En este sentido Fernández-Couto anunció que estudiará esta posibilidad de cara a próximas ayudas y formuló también otra alternativa que es la de la justificación en base a módulos con precios tipo para determinados trabajos.

El director xeral se comprometió a estudiar la fórmula viable de poder satisfacer esta demanda de los comuneros dentro de los marcos legales autonómicos, "puesto que es necesario establecer prioridades y procedimientos que repartan las ayudas entre el vasto tejido asociativo forestal gallego", declaró Tomás Fernández-Couto.

El director xeral también anunció que próximamente saldrán tres líneas de subvención o ayuda que son la subvención para el cultivo de castaño de fruto y dos nuevas líneas de las que se están elaborando las respectivas órdenes y aplicaciones y que son relativas a deslindes y ordenación forestal; y también expuso u la posibilidad de la creación de la parcela única de monte vecinal, considerada la fórmula más óptima desde el punto de vista de la Xunta.