La "Festa da Lamprea" de Arbo está considerada de Interés Turístico de Galicia desde el año 2005. Once años después de lograr ese calificativo, el Concello arbense se propone dar un paso más y conseguir el siguiente reconocimiento, el de Fiesta de Interés Turístico Nacional. Con este objetivo, Arbo participa hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid.

"Consideramos que esta fiesta tiene méritos suficientes para obtener este reconocimiento por su reputación y por el interés que despierta, como pionera de las fiestas gastronómicas de Galicia, entendemos que reúne todos los méritos para lograrlo" considera el alcalde arbense, Horacio Gil, que hoy a mediodía intervendrá en Fitur para promocionar su municipio tras el discurso de la directora xeral de Turismo, Nava Castro.

A diferencia de otros municipios que ofrecen sus productos gastronómicos en esta feria para que los asistentes los puedan degustar, Arbo rechaza hacerlo, según Gil, porque donde se celebra esta feria "no están garantizadas las mejores condiciones para la degustación de la lamprea, que hay que cocinarla y servirla en el momento" explica el regidor.

Para difundir su sabor fuera de Galicia, Arbo ha preferido, ya en varias ocasiones, cocinar lamprea en la Casa de Galicia, en Madrid. El regidor considera que para darla a probar conviene tener aseguradas las condiciones de preparación adecuadas, ya que de no ser así podría ser contraproducente para el prestigio del pez ciclóstomo.

Para conseguir ser una fiesta de interés turístico nacional, Arbo sabe que es determinante su repercusión a nivel nacional e internacional a través de los medios de comunicación. "Eso se consigue teniendo presencia aquí en Fitur pero también potenciando cada año la propia Festa da Lamprea para que los medios se interesen ".

Y en eso se centrará especialmente el gobierno local en la 56 edición que se celebrará en Arbo los próximos días 22, 23 y 24 de abril.

La temporada de pesca de lamprea comenzará en el río Miño el próximo 15 de febrero y en el río Tea ya la próxima semana, el 25 de enero. La lamprea vuelve al río a desovar y ahí será el fin de sus días, ya que tras su puesta, muere.