El grupo municipal del PP de Ponteareas denuncia que dos ediles del gobierno local están cobrando dos sueldos de dos administraciones públicas distintas; uno por una dedicación parcial del Concello y otro de otra administración pública, sin que para ello, hubiesen solicitado autorizaciones previas de compatibilidad al pleno. Por este motivo, el PP pedirá explicaciones al respecto en la sesión ordinaria de esta tarde.

El PP considera que existe una "situación de irregularidad" con respecto a estos dos concejales del gobierno, porque "para el desempeño de una segunda actividad es indispensable una autorización previa de compatibilidad" y el PP entiende que, aún teniendo solicitadas y comunicadas esas situaciones, "deberían haberlas llevado al pleno municipal por ser éste el órgano competente para la declaración de compatibilidad". Y asegura que mientras gobernó el PP, "se llevaron al pleno todas aquellas solicitudes de compatibilidad de todos los trabajadores municipales".

Los populares se basan en la Ley 53/1984 de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas y en la Ley de Bases de Régimen Local. Según señalan, la compatibilidad de ambos puestos requiere que "no hay modificaciones de sus jornadas laborales y horarios en los dos puestos de trabajo públicos y con estricto cumplimiento en ambos, así como también que la cantidad total percibida por ambos puestos de trabajo no supere las remuneraciones previstas en la ley". Sin embargo, el PP cree que estos dos ediles "están incumpliendo los horarios en sus sus dos puestos de trabajo, ya que la ley dice que los horarios tienen que estar condicionados a su más estricto cumplimiento en ambos puestos de trabajo".

Además, los populares mencionan que los concejales que sean personal de las administraciones públicas solamente podrán percibir retribuciones por su dedicación parcial "siempre que la desempeñen fuera de su jornada de trabajo en la administración". Así como que, "las dos administraciones públicas deben comunicarse la jornada respectiva en cada una de ellas, las retribuciones que se perciban y cualquier modificación posterior que se produzca".

El PP califica de "sorprendente" que el alcalde, Xosé Represas, "hasta el día de hoy (por ayer) no haya llevado al pleno municipal dichas solicitudes de compatibilidad, donde se aclarasen cuáles son los horarios de la jornada laboral que están desempeñando estos concejales en este Ayuntamiento", solicita el PP.

Además, el PP también critica que estos concejales del gobierno "perciban retribuciones más allá de lo estrictamente necesario, ya que están recibiendo dos retribuciones de dos administraciones públicas que suman cerca de los 50.000 euros brutos anuales cada uno de ellos".

Asesor jurídico municipal

Por su parte, el gobierno local se remite a un informe del asesor jurídico del mes pasado sobre la compatibilidad de puestos de esos dos concejales. Según el artículo 5 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, "los miembros de las corporaciones locales, salvo que desempeñen en las mismas cargos retribuidos en régimen de dedicación exclusiva, podrán compatibilizar sus actividades con el desempeño de los cargos electivos".

El informe añade que "en los supuestos de miembros de la corporación local en situación de dedicación parcial, la Ley 7/1985 del 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, se podrán percibir retribuciones por tal dedicación, siempre que la desempeñen fuera de su jornada de trabajo en la Administración".

Por otro lado, el PP se pregunta "por qué fue la junta de gobierno local la que acordó aprobar las retribuciones de los trienios (aproximadamente 3.000 euros al año a mayores) a la concejal de Ensino, del BNG, y no el pleno municipal, ya que fue el pleno quien aprobó las retribuciones a percibir por las dedicaciones exclusivas y parciales".