La corporación municipal de Ponteareas aprobó en pleno, con la única abstención del PP, presentar una candidatura para optar a las ayudas que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) dispondrá para aplicar acciones relacionadas con el desarrollo urbano sostenible e integrado.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado(EDUSI) que presentará Ponteareas necesita un presupuesto de 6,2 millones de euros La ayuda solicitada de fondos Feder asciende a 5 millones de euros, el máximo al que se puede optar. Mientras que el Concello se compromete, si se le concede esa ayuda, a aportar los 1,2 millones de euros restantes en el período que va desde este año hasta 2020.

La estrategia denominada "Ponteareas, Hábitat Saludable" desarrollará, en caso de recibir esta subvención, cuatro grandes ejes: tecnologías de la información, economía baja en carbono, protección de en medio ambiente e inclusión social y reducción de la pobreza. Se trata de una oportunidad para que "Ponteareas logre una ciudad saludable, sostenible e inclusiva en el horizonte 2020. El objetivo es poner en marcha medidas relacionadas con el fomento de empleo, con la modernización de la administración, con el acceso a las nuevas tecnologías de la información, con la eficiencia energética, con la promoción del paisaje cultural y del patrimonio inmaterial y con la inclusión de los colectivos menos favorecidos" explica el alcalde, Xosé Represas.