REDONDELA

Fomento renovará la travesía de la N-550 a su paso por Arcade

La actuación contempla nuevas aceras, la renovación del firme y la mejora de la iluminación - El presupuesto alcanza los 283.000 euros

19.01.2016 | 01:45
La Avenida de Castelao, en Arcade, que será reformada. // FdV

El Ministerio de Fomento procederá este año a la renovación del tramo de la carretera N-550 (Avenida de Castelao) a su paso por el centro urbano de Arcade, uno de los viales más saturados de la red estatal en la provincia, con un elevado tránsito de camiones, y cuyo deficiente estado es objeto de quejas por parte de los usuarios.

La actuación arrancaría desde el acceso a la localidad desde Redondela -a la altura del recinto de la feria-, y se desarrollaría por todo el tramo urbano de este vial hasta el puente sobre el río Verdugo, en Pontesampaio, con una longitud de unos tres kilómetros. Con un presupuesto inicial de 283.655 euros se renovará parcialmente el asfaltado, se crearán nuevas aceras, se mejorará la señalización e incluso habrá actuaciones en el alumbrado. Estos dos últimos capítulos abarcan el puente viario sobre el río Verdugo, pero en él no se renovará la pavimento.

La documentación destaca el significativo número de atropellos que se registran en la travesía de Arcade y se menciona la "cierta antigüedad" de la iluminación, así como la existencia, en paralelo, del Camiño de Santiago Portugués, "que cruza posteriormente la travesía para dirigirse hacia el puente de Pontesampaio". Es este último recorrido el que aconseja instalar aceras en ambas márgenes entre los puntos kilométricos 134,760 y 135, es decir, de 240 metros.

La actuación, sin embargo, no incluye la construcción de una rotonda en el acceso de la localidad, una demanda que el alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, lleva años reclamando al ministerio. El objetivo de esta actuación sería regular el tráfico en la intersección entre dos avenidas -Castelao y Calvario-, eliminando así un cruce peligroso de la red viaria. Además obligaría a los vehículos que acceden al núcleo urbano por la N-550 a reducir la velocidad, puesto que aunque está limitada a un máximo de cincuenta kilómetros por hora, son pocos los que la cumplen.

La glorieta también facilitaría el giro a los vehículos que salen desde el recinto de feria hacia el centro de la localidad.

El propio regidor local alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, volvió a trasladar esta demanda al ministerio el pasado mes de octubre durante el transcurso de una reunión con el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, quién se comprometió a iniciar un estudio sobre esta posibilidad así como su inclusión en una futura segunda fase de mejora para este tramo, aunque sin ofrecer un plazo concreto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine