BAIXO MIÑO

Gran debut de la camelia en Tui

Cientos de variedades atraen por su belleza e incluso una por su increíble perfume

17.01.2016 | 04:18
Expositores con las plantas recibidas como obsequio y primeros visitantes a la Mostra, en Tui. // A. Hernández

La primera edición de la Mostra da Camelia de Tui es un éxito de participación y de asistencia de público en su primer día de apertura en la Sala de Exposiciones del Área Panorámica. Unos 60 expositores muestran bellezas desconocidas para los profanos y apreciadas por los aficionados. El descubrimiento, para muchos, es el aceite de camelia para la piel, repostería, mermeladas de pétalos y la concurrencia de la "abuela" de la camelia, Manuela Couso, de 84 años.

Tui acoge por vez primera una Mostra da Camelia y pone al alcance de todos un abanico de posibilidades vinculadas a este mundo, con miles de aficionados en Galicia. La exposición, con unos 60 participantes, estará abierta al público durante el día de hoy, de 10 a 14 y de 16 a 19.30 horas. El goteo continuo de asistentes llenó el recinto después del acto inaugural, tras el que se obsequió a los expositores con unas plantas de camelia.

Esta iniciativa que partió de los tudenses Geli Piñeiro, Fernando Da Costa, José Martín Herranz y José Carlos Monte, fue inaugurada por el alcalde Enrique Cabaleiro que mencionó el aroma del chocolate caliente, con el que se obsequió a los asistentes, y a la fragancia de esta flor "para estimular los sentidos". Afirmó el apoyo del Concello a la producción florícola, una actividad económica que genera empleo, riqueza y que la Administración tiene que cuidar y potenciar, dijo, y alabó la gran labor realizada por la organización. La diputada provincial Digna Rivas destacó el buen comienzo "con un buen trabajo detrás" por parte de la Sociedade Española da Camelia y el Concello de Tui. Carmen Salinero, representante en Galicia de la Sociedade Española da Camelia, se refirió a las 17 exposiciones que se realizan en Pontevedra y a la necesidad de crear un sector que genere negocio.

La expositora más joven, Ana Fernández Bargiela, de 13 años, vecina de Atios, que acudió a exponer junto a sus padres y abuelos variedades como Jitsugetsusei y Sasancua Yume, leyó la poesía escrita por Antonio García Rivas, dedicada a esta flor.

La "aboa da camelia", Manuela Couso, vecina de Cuntis, de 84 años de edad, participó con plantas "hechas por mí, a partir de una semilla", como la llamada María Otero, María, Eira de Abaixo, Tulípera. En dos fincas tiene hasta 1.000 variedades diferentes, sin tratamientos, con abono de vaca y caballo. Leonor Magariños, también de Cuntis, destacó la variedad Ría de Arousa. Manoli Gómez aportó las suyas criadas en su casa de Tomiño. Conchita Sarmiento, con museo propio en Arbo, presentó, entre otras, una variedad con perfume tan intenso que llamó la atención. Ana Calo, de Boiro, organiza visitas guiadas en su "Casa das Camelias".

El público puede adquirir camelios a 5 y 8 euros, además de mermeladas de Elena Español, de Pontevedra, hechas con pétalos, de distintos sabores. También se vende aceite de semillas de camelia, para la piel, el pelo y las uñas; además de repostería casera. Camisetas estampadas con dibujos de camelias, chocolate artesano, artesanía y la exposición de trabajos realizados por alumnado de colegios públicos de Tui, completan esta didáctica exposición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine