La alcaldesa de Porriño anunció unos presupuestos municipales para 2016 que todavía no fueron llevados a pleno, y por lo tanto, el Concello sigue funcionando con presupuestos prorrogados de 2012.

- ¿Qué retrasa la presentación de los presupuestos municipales ?

- Ya antes de las navidades hemos estado trabajando, y le hemos dado a los grupos de la oposición un borrador de la evolución presupuestaria, tanto de los ingresos reales como gastos, en 2012, 13, 14 y 15. El objetivo es dar una información detallada para sugerencias y saber cual es la foto en estos momentos para empezar a tomar decisiones políticas sobre las prioridades de este gobierno, con el acento puesto en el gasto social e inversiones.

- ¿A cuanto puede ascender el presupuesto en cifras globales?

- Hay que tener en cuenta que en 2012 el presupuesto tenía una previsión de más de 17 millones de euros, se contemplaba el incremento del IBI del Estado que subiera del 0,4 al 0,6 y supuso un ingreso a mayores de 1,5 millones que ahora no los tendremos y también nos faltará el ingreso de la tasa de la basura anulada por el TSXG, que serán unos 400.000 menos, por lo que habrá que irse a un presupuesto de unos 15 millones de euros.

- ¿En qué dirección va a primarse el gasto social...? Entendiendo que ahora ya existe.

- Tenemos que tener una previsión de ayudas más eficaces, tanto en emergencia social, donde una persona solo puede solicitar dos ayudas al año actualmente lo que es claramente insuficiente en muchos casos, también tenemos que ver la manera de que se pueda paliar de forma urgente. Queremos dar los primeros pasos para tener un parque de viviendas sociales en Porriño para poder alojar a familias en situación de extrema necesidad. Quiero seguir apostando por los comedores escolares, ningún centro público de Porriño se va a quedar sin un comedor subvencionado. También queremos poner en marcha la tarjeta de la dignidad para no estigmatizar a quien tiene necesidad.

- ¿Es cierto que se gastaron ustedes 100.000 euros en adornos y plantas las pasadas navidades?

- No, no lo es. En absoluto. Yo creo que hay que hacer memoria y alejarnos de quienes quieren enfocar la gestión política en el chapote de la inmundicia. Se ha gastado menos que otros años y se ha hecho más, se darán los datos adecuadamente. Porriño estuvo mejor adornado y la programación ha mejorado en todos los aspectos.

- Recientemente falleció José Manuel Barros. ¿Tiene alguna valoración sobre este ex alcalde?

- Es unánime la opinión de que Barros era una buena persona... Políticamente estamos a años luz, a años luz de formas de hacer y seguramente de ideología. Estuve con él el día de su cumpleaños y hablamos de cosas muy interesantes, y le reiteré el interés para dar el pregón de las fiestas del Cristo que no había sido posible porque estaba ingresado... Yo creo que Porriño le debe un homenaje y me gustaría proponer y llegar a ese consenso con los grupos de la oposición, con todos. Deberíamos tener ese reconocimiento y voy a proponer a la Corporación dedicarle una calle, porque creo que es de justicia.