El Juzgado de Redondela que tiene asignados los casos de violencia de género se encuentra en situación de colapso debido a la falta de personal, según denunciaron ayer desde UGT-Justicia Galicia. El sindicato asegura que en los últimos cuatro meses se acumularon los escritos pendientes, pasando de los 30 que había en septiembre a los 400 actuales, una situación que también se refleja en el número de demandas en espera, que se multiplicaron desde solo 9 a las 70 que se acumulan a día de hoy.

El responsable de UGT-Justicia Galicia, Manuel González Carvajal, atribuye esta situación a la carencia de personal, ya que este Juzgado que asume los casos de violencia de género tiene una plaza menos de funcionario del cuerpo de gestión procesal, "puesto que se encuentra de baja desde hace más de cuatro meses sin que la Xunta haya cubierto la plaza", explica.

Por otra parte, como ya advirtió este sindicato hace un año, la Administración de Justicia de Galicia no está preparada para la supresión del papel y la implantación del sistema de comunicación con los juzgados por vía telemática a través de la aplicación "LexNet", como así lo establece la Ley de Enjuiciamiento Civil desde 1 de Enero de 2016.

"El pasado lunes, el primer día de implantación al ciento por ciento, ya se colapso el sistema que estuvo sin funcionar desde las 11.00 hasta las 14.00 horas paralizando el envió telemático de escrito en los Juzgados", indica González. UGT insiste en denunciar la falta de recursos humanos, materiales, técnicos y de formación para acometer un cambio de sistema de tales dimensiones.

El pasado día 7 el sindicato dirigió un escrito a la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza para que se convoque una mesa sectorial para el seguimiento de la implantación de "LexNet", de la misma manera que lo hizo el Ministerio de Justicia en su ámbito. UGT hace hincapié en que no existió planificación entre los distintos operadores (Agencia Tributaria, Seguridad Social, Abogados, Procuradores...). "Hubo dejación de funciones por parte de Alfonso Rueda y se detecta la falta de inversión, como un ancho de banda escaso, ordenadores que tendrían que ser cambiados y bases de datos o el modelo de aplicación procesal informática sin actualizar", afirma González.

La falta de recursos esta patente en Redondela en relación a la implantación de "LexNet", y el mal funcionamiento de la nueva aplicación informática hace que tiempo asignado por la Xunta para el registro de las demandas telemáticas, concretamente una hora, sea totalmente insuficiente. "Esto obliga a los funcionarios a acudir fuera de su horario laboral por las tardes y sin ningún tipo de retribución para poder terminar el trabajo y evitar que el juzgado se colapse más", concluye.