El gobierno local de Ponteareas ya ha decidido todos los detalles del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) y lo da por cerrado, quedando únicamente por concluir de él los trabajos técnicos por parte de la empresa redactora, GOC, que "está acabando los detalles para que pueda ir a pleno" asegura el alcalde Xosé Represas, quien anuncia que "previamente todos los grupos de la corporación tendrán el documento completo con las modificaciones propuestas por este gobierno que, por otra parte, ya conocen ampliamente después de detallarlas en las reuniones que mantuvimos, incorporando algunos matices de los grupos de la oposición", asegura Represas.

Respecto a la fecha en la que prevé que se someta a aprobación definitiva en pleno, el regidor afirma que "es cuestión de días, de semanas como mucho, que el equipo redactar acabe los trabajos".

Cuál será la votación de cada grupo municipal en el pleno del PXOM se desconoce, salvo la de EU-Son. Su concejal, Lino Costas, ya ha manifestado que no lo apoyará porque considera que la previsión de crecimiento prevista para Ponteareas en este documento no se ajusta a la realidad. "Prevé 4.000 nuevas viviendas cuando actualmente en Ponteareas hay 2.000 vacías", sostiene Costas, quien entiende que el PXOM carece de sensibilidad ambiental.

De momento, ningún otro grupo manifestó abiertamente que iba a votar a favor o en contra del plan tras los cambios incluidos en él por el gobierno local. "Confiamos en que, especialmente el PP, que es, en buena medida, responsable del plan y conoce las modificaciones propuestas por el gobierno, a las que no puso ningún reparo, lo apoye", afirma Represas, quien recuerda que los cambios que hizo su ejecutivo "a estas alturas tampoco son elevados porque era imposible realizarlos. Así que el plan responde en buena medida al documento que estaba elaborado, con modificaciones que lo mejoran".

Empresas de A Lomba

Por otra parte, aunque las alegaciones el Concello no las contestará por ley hasta que el Plan se apruebe en pleno, el gobierno prevé, antes de ese pleno, reunirse con "los colectivos sociales que presentaron alegaciones de interés general, para dar cuenta de cómo quedarían esas alegaciones". Y también "con los propietarios del polígono industrial de A Lomba, porque también es un compromiso del gobierno sacar adelante el plan sectorial de A Lomba. Era imposible que fuera con la aprobación definitiva por el coste que tiene y por la situación económica del Concello, pero también les diremos cuál es la previsión para sacarlo adelante en el menor plazo posible", anuncia el regidor.