VAL MIÑOR

Los flashes invaden la "brecha" dunar de Praia América

Cientos de personas visitan el talud generado por la erosión mientras la Xunta analiza si el problema es de su competencia

17.01.2016 | 16:10
Uno de los grupos de personas que ayer se fotografiaron en el gran talud de arena. // Ricardo Grobas

¿Un fenómeno natural o provocado por la acción del hombre? Mientras el Concello de Nigrán urge a la Xunta un estudio medioambiental sobre la erosión que la alteración del curso del río Muíños ocasiona en las dunas de Praia América, cientos de personas se acercaban ayer al arenal para contemplar la gran grieta abierta que el último temporal ha acentuado.

Nigrán parece disponer de un nuevo atractivo turístico. Involuntario e indeseado, pero muy visitado. La publicación de las fotografías de la gran grieta que la alteración del curso del río Muíños ha abierto en el sistema dunar de Praia América, acentuada por la crecida del cauce durante el último temporal, llevó ayer a cientos de personas al arenal. Los selfis con el enorme talud de arena de fondo se sucedieron en las redes sociales.

El interés por la espectacular modificación del paisaje litoral se queda por el momento en curiosidad popular y en llamada de "auxilio" por parte del Concello.



El alcalde, Juan González, reclamaba el jueves a la Xunta un estudio medioambiental sobre el fenómeno que determine si hay que actuar para frenar el desgaste del espacio protegido, o si conviene dejar que la naturaleza actúe. Lo hizo después de acudir a la Jefatura Provincial de Costas, que lanzó el balón a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio y le atribuyó las competencias en la materia. El departamento autonómico analizaba ayer si el asunto forma parte de sus funciones, según indicó a este diario. Fuentes de la consellería de Beatriz Mato señalaron que Augas de Galicia trabaja en la recuperación de centenares de incidencias ocasionadas por las recientes fuertes lluvias, por lo que las dunas nigranenses -un lugar protegido por su rica biodiversidad, declarado provisionalmente Espacio Natural de Interés Local e integrado en el Inventario de Sistemas Dunares de España- tendrán que esperar su turno mientras sus 35.000 metros cuadrados de superficie corren riesgo de verse reducidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine