El río Miñor amenaza con "tragarse" el sistema dunar de Praia América. Así lo ha constatado el gobierno municipal de Nigrán tras observar durante meses los efectos del agua sobre el arenal, un seguimiento que ha revelado una alteración "natural" del curso fluvial como causa principal de la grave erosión que provoca en su desembocadura.

Los efectos son más que evidentes y ofrecen una imagen inédita del arenal, donde la suavidad de las dunas ha sido sustituida por abruptos taludes de arena que en algunos puntos alcanzan los tres metros de altura. El cauce del río, además, se ha ensanchado de forma inusual, llevándose consigo parte de los postes de madera que marcaban los itinerarios peatonales para acceder a la playa.

El Concello de Nigrán informó ya hace un mes a Costas de esta situación, agravada por los temporales de lluvia de los últimos días. La jefatura provincial, conocedora de esta situación, declaró sin embargo competente en este caso al Gobierno autonómico.

Es por eso que el ejecutivo local remitió ayer un escrito con fotos a la Xunta y a la Dirección Xeral da Natureza -dependiente de la Consellería de Medio Ambiente- en el que urge un estudio para evaluar la situación y poner en marcha medidas que contengan la erosión y los daños al sistema dunar si resultara preciso. "No sabemos si se debe actuar o no, lo que queremos es que la Xunta analice lo que ocurre y actúe consecuentemente; lo que no se puede hace es cerrar los ojos a la realidad", comentó González.

El devastador efecto del río pone en riesgo el objetivo de recuperación del sistema dunar que persigue el Concello, que durante el pasado verano llevó a cabo trabajos de limpieza de especies invasoras, tras varios años sin acometerse. El proyecto para restablecer y proteger las dunas arrancó en 2005 y obtuvo en 2009 un premio de la Fundación Biodiversidad dotado con 50.000 euros.

El espacio, que actualmente ocupa 35.000 metros cuadrados, ha sido incluido además en el Inventario de Sistemas Dunares de España de la Dirección General de Costas y está pendiente de su declaración como Espacio Natural de Interés Local (ENIL).

El ecosistema dunar de Panxón, recuerda el Concello, es especialmente rico por su biodiversidad, con importantes ejemplos de flora y fauna de interés comunitario y la presencia de especies vulnerables como el chorlitejo patinegro o "píllara das dunas" y la salamandra, entre otras.