La Guardia Civil ha detenido a los presuntos autores de la vorágine de incendios que los días 6 y 7 del pasado septiembre afectaron a los municipios de As Neves, Ponteareas y Salvaterra de Miño. Sus supuestos responsables son dos jóvenes de 30 y 26 años, ambos vecinos de Salvaterra de Miño: JM.P.G., detenido como supuesto autor, que ingresó en prisión, y FJ.R.L., detenido como encubridor, que quedó en libertad provisional con cargos.

Un total de 18 incendios se contabilizaron en un radio de 20 kilómetros, desde el 6 de septiembre, a las 18.00 horas, hasta las 2.30 horas del día 7 de ese mismo mes. Los fuegos fueron encendidos uno a uno, con breves intervalos de tiempo y, de no ser por la rápida intervención de las brigadas contra incendios del Distrito Forestal XVII, se hubieran superado las 16,2 hectáreas que finalmente resultaron quemadas.

La investigación de estos incendios estuvo a cargo, desde el primer momento, de los equipos del Seprona y Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui, en estrecha colaboración con los componentes de las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales del Distrito Forestal XVII, de la Xunta, con sede en Ponteareas.

Los investigadores contaron con la colaboración ciudadana y el testimonio de los propios brigadistas contra incendios que permitió, ya desde el inicio, conformar una línea de investigación que se concretó en la presencia de una moto, de características muy particulares, y que fue reconocida por distintos testigos en varios de los incendios.

Gracias al uso de las nuevas tecnologías se pudo detectar la ubicación de los teléfonos móviles de las personas investigadas en los puntos y horarios donde se produjeron estos incendios. Además, con el primer indicio de la motocicleta y un intenso trabajo de campo, recabando innumerables testimonios, se pudieron identificar a los presuntos culpables.

Estas dos detenciones constituyen la culminación de la operación "Leña Seca", una investigación que se desarrolló a lo largo de los últimos cuatro meses del año y que culminó con la reciente detención de estos dos jóvenes de Salvaterra, esclareciéndose de esta forma uno de los episodios incendiarios más destacados de la pasada campaña en la provincia de Pontevedra.

Con estas últimas detenciones se rubrica el resultado del operativo antiincendios forestales 2015 de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra, que se cierra con el balance de 25 detenidos e imputados y donde, como en años anteriores, el Seprona fue la vanguardia de esta labor policial impulsada por todos los escalones de mando de la institución.