LOURIÑA

La alcaldesa de Porriño reduce su límite de gasto y elimina la tarjeta

El uso del plástico para pagos protocolarios cuenta con informe positivo de intervención, pero fue cuestionado por la tesorera

15.01.2016 | 02:45
Eva García de la Torre. // D.P.

La alcaldesa de Porriño, Eva García de la Torre, decidió eliminar la tarjeta de crédito municipal de uso personal para gastos y atenciones protolarias tras ser cuestionado su uso por la tesorera del Ayuntamiento, según pudo saber FARO DE VIGO de fuentes del funcionariado.

La tarjeta en cuestión había sido solicitada por la regidora tras un informe favorable de intervención y contaba con un límite máximo de gasto de 3.000 euros, de pagos a justificar (a través del sistema de anticipos de caja fija). Hasta ese momento los alcaldes retiraban el dinero de la entidad bancaria y realizaban el pago para posteriormente justificarlo.

Además de eliminar la tarjeta, atendiendo a la cuestión de la tesorera, la regidora de Porriño tomó la decisión de reducir el límite de gasto mensual para pagos protolarios pasando de los 3000 contemplados hasta el momento a solo 1000 euros.

Desde que la tarjeta fue puesta a disposición de la regidora, la alcaldesa solo realizó un pago de escasa cuantía (unos 100 euros) y que tras el reparo decidió retrotraer y realizarlo por el método antiguo, hasta buscar otra solución.

Fuentes del funcionariado indicaron que la tesorera municipal advirtió a la alcaldesa de una posible irregularidad en este sistema de pago, pese a que por parte de intervención no se pusieron reparos, e incluso aludieron a la existencia "de un conflicto interno de ámbito funcionarial", que hizo imposible buscar una solución para corregir problemas de tramitación administrativa del plástico como medio de pago, y que provocaron que la regidora decidiese renunciar al mismo, al menos de momento.

La alcaldesa no quiso hacer ningún tipo de declaración sobre los hechos concretos y solo indicó que "no es partidaria de que un alcalde ande con dinero encima para pagar la gasolina, una atención protocolaria... ni tiene que pagarlo de su bolsillo ni quedar a deber... Eso son cosas de otros tiempos..."

La tarjeta bancaria como método de pago de los alcaldes es legal y de hecho esta siendo cada vez más usada. El reparo de la tesorera del Concello de Porriño se debió a que debe realizarse una previa tramitación administrativa que pudo hacerse de forma incorrecta pero que también pudo realizarse a posteriori.

De la Torre solo podía pagar con el plástico dietas, locomoción y gastos protocolarios relacionados con su puesto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine