El gobierno local de Redondela ha contratado a un equipo técnico que se encargará de los proyectos de reposición de los servicios afectados por las obras de ampliación de la AP-9 en Chapela y Trasmañó. El trabajo estará desarrollado por dos ingenieros de la empresa viguesa GOC que asesorarán al Concello sobre las distintas actuaciones para mejorar los accesos y los viales en el entorno de la autopista, además de redactar los proyectos técnicos e informes se someterán a debate en la comisión de seguimiento de las obras.

Esta iniciativa responde a una demanda de la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista que desde el pasado verano convoca concentraciones vecinales en distintos puntos para exigir a Audasa y Fomento diversas mejoras viarias y de los servicios afectados por las obras, además de agilizar el proceso de expropiación de las casas que todavía se encuentran pendientes de valoración.

La directiva del colectivo de afectados mantuvo ayer un encuentro en el Concello de Redondela con el alcalde y el nuevo equipo técnico para conocer el plan de trabajo que se desarrollará en los próximos meses y se acordó una visita el próximo día 25 a distintas zonas de Chapela y Trasmañó para conocer sobre el terreno las principales demandas que reclaman los vecinos. Entre las actuaciones destaca la necesidad de ampliar la Estrada do Torreiro, el vial de Pasán, subida a Mouriño y fuente de A Fraga, además de mejorar el viaducto de acceso a la parroquia de Trasmañó. También reclaman que la reposición de los servicios se realice antes de comenzar las obras de la autopista en cada tramo.

La asociación de afectados considera muy importante la reforma de la Estrada do Torreiro con una calzada más amplia, de al menos siete metros, con aceras a ambos lados ya que se trata de un punto viario que da acceso a una zona muy transitada, puesto que concentra el instituto, el multiusos, la iglesia y el cementerio, además de comunicar la Avenida de Redondela con la Avenida de Chapela, en la zona baja de la parroquia. El pasado mes de noviembre los vecinos de la zona derribaron todas las vallas de protección de las obras en este lugar para exigir la ampliación del vial. Esta misma actuación la reclaman para la zona de Pasán, donde se contempla el derribo de cuatro casas y el traslado del lavadero para permitir que la calle trascurra paralela a la autopista y sirva de acceso y de salida a la zona de la iglesia y el cementerio.

Respecto al acceso a Trasmañó desde el Alto de la Encarnación, el colectivo reclama que se construya un nuevo puente más amplio como compensación por las afecciones y molestias de la AP-9 soportadas por los vecinos de la zona durante años.