El gobierno de Ponteareas propondrá en el pleno del próximo martes a instar a la Dirección Xeral do Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, a realizar una revisión y reducción de los valores catastrales del municipio.

La propuesta contempla también los plazos. Propone el 1 de enero de 2017 como fecha en la que se comenzaría a aplicar el correspondiente coeficiente reductor a los bienes inmuebles del Concello de Ponteareas.

Esta propuesta se basa en que los valores catastrales actuales fueron establecidos en 2009, "momento en el que se hizo la última revisión y en el que se tomaron como referencia los precios medios de la vivienda en un momento en el que las cifras eran mucho más elevadas como consecuencia de la burbuja inmobiliaria" explica el alcalde, Xosé Represas, quien añade que "esta revisión supuso una revalorización de los valores catastrales y provocó un elevado incremento del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI)".

El valor catastral sirve como referencia para determinar las cuotas de impuestos como el IBI, el Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio o el Impuesto de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (plusvalías), entre otros. Y también se tiene en cuenta para calcular la asignación que le corresponde al Concello en la Participación de Impuestos del Estado (PIE).

Es por ello que, según Represas, "resulta fundamental contar con unos valores catastrales que se ajusten a la realidad actual, siendo además posible realizar una revisión desde el punto de vista legal, pues la propia Ley del Catastro establece que es posible efectuar revisiones a la baja una vez transcurridos 5 años desde la última revisión, como es el caso".