VAL MIÑOR

Baiona logra un premio estatal por su plan contra la violencia machista juvenil

El Gobierno central reconoce los talleres dirigidos a adolescentes, profesores, padres y fuerzas de seguridad del último año, en los que participaron 651 personas

14.01.2016 | 03:52
Adrián Irago

El Concello de Baiona ha sido reconocido a nivel nacional por su programa de prevención de la violencia de género entre adolescentes y jóvenes. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Federación Española de Municipios y Provincias le han otorgado uno de los nueve Premios a las Buenas Prácticas Locales que tratan de impulsar la lucha contra esta lacra social, que se ha cobrado 56 vidas en el territorio estatal en el último año, mediante la visibilización de medidas municipales al respecto.

Tan solo dos ayuntamientos gallegos han logrado este reconocimiento, el baionés en el ámbito de la sensibilización, y el de Laracha, en la provincia de A Coruña, en materia de atención y apoyo a las víctimas. En el caso de Baiona, el Gobierno central destaca los "talleres y jornadas pedagógicas dirigidas a asociaciones, alumnado, personal docente y profesionales médicos, sociales y policiales".

Divulgación presencial y online

Estas actividades se enmarcaron en el llamado programa Irene, desarrollado a lo largo del último año con la participación de 651 personas. Alumnos de Secundaria de todo el municipio, asociaciones de padres, profesores e incluso agentes de las fuerzas de seguridad, profesionales sanitarios y de los ámbitos legal y social acudieron a las ponencias. De manera complementaria, la iniciativa puso en marcha un espacio virtual de referencia sobre de violencia sexual y de género en la web oficial del Concello www.baiona.org con información actualizada.

Estas acciones han generado una red informal paralela de coordinación entre las personas que atienden directamente a las víctimas, desde profesionales jurídicos, psicólogos, asistentes sociales, hasta sanitarios y agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil.

Todo ello sirve, según explican fuentes municipales, para detectar necesidades sobre las que se trabajará en el próximo Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, el tercero que se elabora en Baiona. Una hoja de ruta que recogerá campañas específicas en diversos ámbitos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine