Salceda de Caselas inicia el año con una propuesta de convenio enviado por la Xunta de Galicia donde el ejecutivo se compromete a licitar la redacción del proyecto definitivo para construir el nuevo centro de salud en la parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Concello, en el año 2011, en A Devesa. Los servicios jurídicos y técnicos municipales estudian su contenido antes de proceder a su aprobación.

El alcalde salcediense, Marcos Besada, califica de "desbloqueo político" este avance cara a la consecución de unas instalaciones sanitarias necesarias y adecuadas para la población, reiteradamente demandadas por usuarios y Concello. Se produce tras la discreta visita cursada a Salceda por el conselleiro, Jesús Vázquez Almuíña, el pasado mes de diciembre.

Dentro de las previsiones más inmediatas, en el primer cuatrimestre del año, el Concello licitará obras por un importe de 257.380 euros, correspondientes al Plan de Obras y Servicios de la Diputación 2015, que no pudieron ejecutarse dentro del ejercicio. Se trata de pavimentación de varios viales municipales, entorno de la plaza de abastos y rúa Brasil, mejoras en las piscinas municipales y actuaciones en parroquias.

Dentro del Plan Concellos de la Diputación 2016, están en fase de elaboración de proyecto las obras de urbanización de las rúas Rafael Tilve Adrio, hasta el entronque con las rúas Coruña y Compostela; ampliación de la senda fluvial de Lagoela; entorno del CEIP Altamira; y mejoras en el pabellón de deportes en accesibilidad y reposición de la cubierta. Incluyen la reposición de redes de abastecimiento de aguas y saneamiento, nuevas aceras más anchas, accesibilidad, mobiliario urbano y alumbrado en las rúas indicadas. Conllevará la reordenación de tráfico y aparcamientos en zonas. La inversión total de las obras previstas en el municipio, a cargo del ente provincial asciende a 579.632 euros.

El plan municipal de red de saneamiento seguirá su ejecución, costeado con el remanente del Consorcio de Augas do Louro, aunque todavía no se conoce la cuantía, precisa el regidor. Las obras se realizarán en Entenza, además de otras actuaciones previstas por Augas de Galicia en los cuatro municipios que conforman el Consorcio.

En el área de empleo, el plan municipal contempla la contratación de 24 personas del Plan Diputación. Se reforzará el área de Servizos Sociais con el programa municipal de alimentos y nuevos programas de ayuda a familias con enfermos de Alzheimer, mediante un convenio con Afaga, indica Marcos Besada.

En cuanto a Urbanismo, se avanzará en el PXOM y se aprobará la modificación puntual de la zona de O Cerquido para su ordenación y creación de espacios para el desarrollo industrial, teniendo en cuenta la afección de Rede Natura 2000 y la ordenación del área empresarial que cuenta con unas quince empresas ya instaladas; teniendo en cuenta el núcleo residencial.