El Concello de A Guarda y la Cámara Municipal de Caminha preparan el proyecto para incluir el Estuario del Miño en la lista indicativa como Paisaje Cultural por parte de la Unesco. El monte Trega es uno de los elementos patrimoniales más destacados de los que constan en el proyecto a cargo del consultor catalán Jordi Tresserras y de la empresa Trivium, según precisa el alcalde guardés Antonio Lomba.

El espectacular aumento de visitantes que registra el monte Trega en 2015, con un total de 180.077 personas, equivale a 13.029 más que en 2014. Es valorado por el regidor municipal como la consecuencia de "una mejora en la situación económica y en el estado de ánimo de las personas. La gente sale más". Aunque factores primordiales que han contribuido a su promoción son las campañas de excavaciones arqueológicas en el castro de Mergelina; el Premio de Destino Turístico Europeo de Excelencia (EDEN), concedido por la Comisión Europea al proyecto "A Guarda horizonte natural", dedicado al turismo acuático; la reforma del MASAT con habilitación de nueva aula, visitado por 52.000 turistas; la organización de visitas guiadas por parte del Padroado Monte Trega en las que participaron 13.800 personas; además de las 800 de escolares a la excavación, y los más de mil alumnos de los talleres didácticos impartidos en el MASAT.

El Seminario Internacional "O Minho que nos une", celebrado en A Guarda el 10 de mayo de 2013, fue el foro donde se creó el grupo de trabajo para la preparación de la candidatura del Estuario del Miño.

La participación de más de treinta especialistas en la iniciativa organizada entonces por el Concello de A Guarda y la Cámara Municipal de Caminha, marcó el inicio de este proceso cuya culminación se prevé, inicialmente, para 2017.

Entre las intervenciones que se escucharon en aquella fecha, estuvo la de Mario Crecente, coordinador de la redacción del Plan Director del Monte Santa Trega, quien actuó como moderador del grupo "O Miño paisaxe cultural: interacción da natureza e do home". Los participantes concordaron en que "estamos en un lugar único con esta condición y la frontera es una gran ventaja", Como conclusiones acordaron en el Seminario que se necesita la organización de coordinación con administraciones, en relación al estuario del Miño; la promoción del intercambio de información y conocimiento sobre el caudal ecológico, entre otros.

Servicios

Este entorno natural tiene carencias a resolver, como son la instalación de la red de abastecimiento y de saneamiento, que tienen proyecto ya redactado. "Estamos preocupados y ya hablamos con la presidenta de la Diputación Provincial. También contactamos con la Consellería de Cultura, para su financiación".

En este sentido, Lomba precisa que solicitará a la Consellería la creación de un Centro de Interpretación del monte Santa Trega en el edificio de la Casa Forestal, cuya titularidad está en fase de confirmarse, pues inicialmente puede pertenecer a la Xunta de Galicia.

Lomba espera activar la Rede de Museos, al estar rematado el Centro de Interpretación del Castillo de Santa Cruz, junto con el Museo do Mar y el MASAT.