Redondela quiere que las decisiones que adopte la junta de gobierno de la futura Área Metropolitana sean por voto ponderado en función de la población de cada municipio, pero al mismo tiempo, que tengan que disponer del respaldo de, al menos, el 50 por ciento de los concellos que integran el área. Así lo acordó ayer el pleno redondelano, que aprobó en sesión extraordinaria esta propuesta presentada por el gobierno local, con el respaldo de la Agrupación de Electores y la edil del no adscrita, Raquel Quintáns. El BNG se abstuvo mientras que el PSOE votó en contra al considerar que el documento de los populares "no cumple con los intereses de la ciudadanía de Redondela, sino del PP".

La portavoz del Partido Popular, Mari Carmen Amoedo, explicó que con esta propuesta se pretende "equilibrar la balanza" en los acuerdos que adopte la junta de gobierno, algo que no sería posible si solo se tuviese en cuenta el voto ponderado en función del número de representantes en la asamblea metropolitana. "De esta forma el municipio con mayor peso poblacional -en este caso Vigo-, le bastaría con aliarse con otro municipio para llevar adelante sus propuestas aunque los demás estuvieran en contra", justificó Amoedo, que apeló al "espíritu de consenso" que debe estar presente en todos los acuerdos. "El objetivo es que todos sumemos. Tenemos claro que Vigo va a liderar el área, como le corresponde por su mayor peso poblacional, pero también se debe tener en cuenta al resto de municipios y buscar un equilibrio en las decisiones", señaló la edil popular.

El documento aprobado por Redondela también establece que Vigo ceda sus competencias en transporte de viajeros por carretera al nuevo ente metropolitano "para que todos los ciudadanos del área accedan a este servicio en términos de equidad e igualdad". De la misma forma, plantea que la Xunta y la Diputación cedan de manera progresiva al Área Metropolitana sus competencias sobre servicios públicos, con su correspondiente financiación.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Eduardo Reguera, argumentó su posicionamiento en contra "porque la propuesta ni es conjunta como alega el PP, ni favorece a la defensa de Redondela", ya que el documento base presentado por los populares "es idéntico al presentado por el PP enBaiona o Mos", indicó.

Asimismo explicó otra de las razones para votar en contra de la propuesta del gobierno local "porque no podemos aceptar que la entrada en el Área Metropolitana tenga que ser mediante decreto del Consello de la Xunta, es decir, de lo que decida solo Feijóo". Por está razón reclamó que los municipios que quieren entrar a formar parte del Área Metropolitana "se decidan en el Parlamento de Galicia, donde reside la voluntad de todos". Reguera señaló que son seis los concellos -Tui, Tomiño, Ponteareas, A Guarda, Vilaboa y Mondariz- que, mediante acuerdo en sus respectivos plenos, "muestran voluntad de formar parte del área de paso que se llevará está nueva ley al Parlamento de Galicia".

En cuanto al voto en la junta de gobierno del área, el PSOE defiende solo el voto ponderado porque considera que cada concello debe tener su representatividad en base al peso de su población. "No es lo mismo Redondela, el segundo municipio del área por habitantes, que Pazos de Borbén o Fornelos de Montes", afirma Reguera, que argumenta que "el peso de Redondela debe ser mayor porque también va a aportar más económicamente en relación a los habitantes, de lo contrario sería injusto", concluye.