REDONDELA

Redondela formará a los profesores para potenciar el uso del ajedrez en las escuelas

La iniciativa se incluye en un convenio con la Xunta para introducir esta herramienta educativa en las aulas - Mejora la concentración, la memoria y la resolución de problemas en los alumnos

12.01.2016 | 02:17
Unos alumnos del instituto Pedro Floriani disputan partidas simultáneas de ajedrez durante unas jornadas con motivo del estreno del programa "Xadrez nas Escolas" en Redondela. // FdV

El municipio de Redondela refuerza su apuesta por el uso del ajedrez como herramienta educativa con una ampliación del programa "Xadrez nas Escolas", una iniciativa que arrancó hace dos años como experiencia piloto en España que combinará este deporte con la enseñanza de con el objetivo de comprobar la incidencia de esta práctica en los escolares.

El éxito del programa, en el que colaboran las concejalías de Ensino y Deportes, impulsará en esta edición varias novedades, entre las que destaca la promoción de esta herramienta educativa entre los propios docentes con una titulación formativa oficial. Según informó ayer el departamento de Ensino, ya se trabaja en una propuesta conjunta entre el Concello y la Xunta dentro del marco del convenio firmado el pasado mes de marzo con la Unión Europea de Ajedrez, a través del cual se comprometieron a articular cursos formativos especializados en el ajedrez como elemento de ayuda dentro de las aulas.

La finalidad es que los propios maestros sean el vehículo de desarrollo del potencial que el ajedrez puede aportar en la mejora de muchos aspectos educativos. Este aspecto del programa se considera como "vital y muy beneficioso", ya que permitirá que muchos más niños se puedan acercar y aprovechar de los beneficios del ajedrez en las escuelas, gracias a que los docentes van a contar con esa especialización.

Asimismo, también se contempla el acercamiento del ajedrez a los más pequeños con el desarrollo de actividades lúdicas en las escuelas de infantil y la organización del primer Certame de Xadrez Educativo de Redondela.

Estas iniciativas complementarán el programa principal "Xadrez nas Escolas" que se desarrolla en los centros de Primaria, donde se formarán grupos de trabajo de hasta dieciséis alumnos, con los que se desarrollarán las herramientas educativas que la práctica del ajedrez potencia en relación con las aptitudes del alumnado. En concreto se realizarán talleres de dos horas semanales en los que, mediante estrategias y juegos, se reforzarán aspectos como la concentración, la memoria, la resolución de problemas, el análisis, el razonamiento matemático y geométrico, etcétera, son olvidar que también se potencian el respeto y el silencio, la reflexión, y valores como la igualdad y el espíritu crítico. Según explican desde la concejalía de Ensino, se tratará de llegar a todos los centros de Primaria, con un total aproximado de unas 48 horas de trabajo por cada uno de los grupos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine