Dos empresas del sector maderero ubicadas en la parroquia nigranense de Camos han sido declaradas en concurso de acreedores por parte del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra con sede en Vigo. Se trata de Aserradero Costas de Galicia S.L. y Maderas y Transportes Rafael Costas S.L., ambas firmas vinculadas a una conocida familia del municipio con plantillas que suman 24 trabajadores.

El citado tribunal designó el pasado día 4 de enero a la compañía Abac Concursal Sociedad Limitada Profesional como administradora concursal de los procesos de ambas empresas, que discurrirán de forma independiente al tratarse de sociedades diferenciadas.

Maderas y Transportes Rafael Costas se enfrenta a una deuda próxima a un millón de euros, según indican fuentes próximas al caso. Creada en 1994 por Rafael Costas, presenta un capital social de 268.003 euros y dispone de 7 empleados. Su administradora única en la actualidad es Ana Rosa Costas Abalde, hija del fundador y exconcejala del PP de Nigrán que dimitió de sus responsabilidades en el gobierno en noviembre de 2013 acusada de delitos de fraude fiscal y falsedad en documento público, por los que fue condenada tres meses más tarde a 18 meses de prisión, a una multa de 427.000 euros y a la devolución de 418.655 euros a la Hacienda Pública.

Aserradero Costas de Galicia se constituyó en 2010 y, tras dos ampliaciones, dispone de un capital social de 92.100 euros y su plantilla alcanza los 17 trabajadores. Eva María Álvarez Garrido es la administradora única actual de la sociedad, cuyo pasivo supera los nueve millones de euros, según datos publicados por el boletín Axesor, extraídos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) del Instituto Nacional de Estadística.

Los acreedores de ambas compañías tienen un mes para comunicar sus requerimientos a la administradora concursal. Fuentes cercanas a ambos procesos confían en alcanzar acuerdos con los mismos para salvarlas y evitar la liquidación.