REDONDELA

AER teme que el castillo de Rande "no se salvará" por las obras del puente

La declaración de Sitio Histórico, en trámite

10.01.2016 | 02:07

A pesar de que el Concello de Redondela anunció a finales de 2015 que iniciará un proceso de inspección y control de las obras que Audasa está realizando en el entorno de la fortaleza de Rande, con motivo de la ampliación de la AP-9, el grupo de la oposición AER cree que las ruinas del castillo "no se salvarán" de ser destrozadas "al carecer el proyecto de un apartado dedicado a su recuperación". También apuntan que no hubo "alegaciones serias por parte del gobierno de la Xunta, e incluso del propio Concello de Redondela, que en el periodo de exposición pública del proyecto se olvidó de defender nuestro patrimonio".

En diciembre, el Concello dio instrucciones a la Concellería de Cultura para que requiera a Audasa la documentación que contiene los informes técnicos sobre la protección del castillo de Rande, del siglo XVII. El gobierno local afirmó que "las obras no pueden perjudicar la integridad y conservación de los vestigios" ya que se trata de un bien de interés cultural. Además la fortaleza de Rande, junto con el museo Meirande, el yacimiento submarino y los cargaderos de mineral "forman parte de un expediente para declarar todo el conjunto como Ben de Interese Cultural con categoría de Sitio Histórico". Una moción de AER aprobada por unanimidad en abril de 2013 pedía esa declaración, que aún se encuentra en trámites en la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

Sin embargo, AER considera que "o se cambia la ubicación de las zapatas del proyecto de ampliación del puente de Rande, o los restos del castillo se verán afectados de lleno". En la última comisión de seguimiento de las obras, celebrada el 3 de noviembre, AER preguntó a Fomento y Audasa si preveían mover las zapatas, ya que dos de ellas "caen justo encima de las murallas del castillo". La respuesta de la concesionaria fue, según el grupo de la oposición, que "no vamos a mover ninguna ya que tenemos permiso de Patrimonio para realizar los pilares como marca el proyecto".

Por ello AER acusa al gobierno del PP de anunciar inspecciones que "serán tan solo un paripé".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine