El vencimiento del contrato con la actual adjudicataria el pasado 31 de diciembre no comprometerá el futuro del servicio municipal de ayuda en el hogar de Nigrán, pendiente de un nuevo concurso de adjudicación que el Concello espera convocar en los próximos días.

Según fuentes del gobierno local, la empresa actual seguirá haciéndose cargo del servicio mientras no se firme el nuevo contrato, que tendrá una vigencia de 2 años y supondrá al Ayuntamiento un desembolso de 165.000 euros anuales, 20.000 euros más que hasta ahora.

Las bases de adjudicación, remitidas esta semana al Boletín Oficial de la Provincia para su publicación -requisito que marca la apertura del plazo de presentación de ofertas-, incluyen además como novedad requisitos para garantizar los derechos de los trabajadores, como por ejemplo la presentación mensual al Concello de las nóminas una vez abonadas.

"Nos gustaría que hubiera entrado en servicio el 1 de enero, pero consideramos primordial elaborar unas bases sólidas y bien pensadas que eviten problemas como los actuales", apuntó el alcalde, Juan González, en referencia a los impagos en los que, apunta, ha incurrido la última adjudicataria.

Además, los empresas que opten a gestionar el servicio deberán cumplir requisitos de solvencia económica y financiera y demostrar también su solvencia técnica y profesional con una relación documentada de los servicios realizados en los últimos cinco años.

En caso de empate, en la valoración de las ofertas recibidas el Concello dará preferencia en la concesión a las empresas con mayor porcentaje de personas con discapacidad, empresas de inserción y entidades sin ánimo de lucro debidamente registradas o autorizadas para prestar estos servicios.

El regidor también destacó el incremento de la dotación económica de este servicio, que tiene por objetivo dar una mayor cobertura "a todos los vecinos que lo necesiten".

Actualmente, este sistema de ayuda en el hogar atiende en Nigrán a casi medio centenar de personas, de las que 30 son dependientes y reciben asistencia de lunes a domingo y 19 reciben apoyo de lunes a viernes a criterio de los servicios sociales del Concello pese a no disponer de un reconocimiento de dependencia.

El personal del servicio realiza intervenciones de carácter personal, doméstico, socioeducativo y de prevención.