Mos exige que se le tenga en cuenta en la creación del Área Metropolitana

El pleno tratará el día 15 una moción que pide interconectar el transporte

09.01.2016 | 02:03
Nidia Arévalo. // Marta G. Brea

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, anunció ayer la presentación en el pleno municipal de una moción para la reforma consensuada de la Ley del Área Metropolitana, que espera sea aprobada por todos los grupos de la corporación.

En la moción, que se debatirá el día 15, se exige, entre otras cuestiones, una representación equilibrada del Ayuntamiento de Mos en los órganos de gobierno y un sistema de votación que garantice acuerdos consensuados.

Además, se busca un sistema de financiación proporcional al número de habitantes de cada Ayuntamiento integrante, y la cesión al Área Metropolitana de la competencia sobre el transporte metropolitano, que deberá incluir el transporte urbano de Vigo, garantizando que todos los ciudadanos del área puedan acceder al mismo en condiciones de igualdad. A este respeto, la alcaldesa mosense señala que "además de Mos, la mayoría de los catorce regidores integrantes del área Metropolitana exigen la inclusión del transporte metropolitano con Vigo y claridad en la financiación y reclaman que Vitrasa entre en el transporte metropolitano", afirma.

Por otra parte, la regidora mosense aseguró ayer que "el alcalde de Vigo, Abel Caballero, mantuvo y continúa manteniendo reuniones con alcaldes metropolitanos y extra-metropolitanos excluyendo a los del Partido Popular: Mos, Baiona, Soutomaior, Pazos de Borbén, Salvaterra y Redondela" e indicó que "al Ayuntamiento de Mos no nos llamó para asistir a ninguna de las reuniones sobre el área por él convocadas".

Arévalo considera además un error incorporar al Área Metropolitana nuevos municipios a mayores de los catorce que ya figuran en el texto de la ley aprobada. "El área debe ponerse en marcha con Vigo y los otros trece ayuntamientos ya contemplados y luego ir incluyendo más municipios, pero no antes". Según la regidora, esta postura la comparte también la Xunta de Galicia, que se va a reunir con los catorce regidores locales implicados inicialmente el próximo día 19 de enero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine