El Concello de Ponteareas seguirá recibiendo 125.000 euros anuales de otras administraciones para contribuir a financiar el funcionamiento del parque de bomberos municipal hasta 2018. La administración local acaba de recibir el convenio firmado entre la Xunta, las diputaciones provinciales y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp)que supone la renovación de la aportación económica de años anteriores. La Xunta aporta 100.000 euros y la Diputación, 25.000 euros, anuales.

El alcalde Xosé Represas y la concejal de Seguridade Cidadá, Vanesa Fernández, explican que "se trata de la misma cantidad dispuesta en el anterior convenio para un servicio que necesita más efectivos de los que tiene en la actualidad". De hecho el cuerpo de bomberos de Ponteareas cuenta con 9 efectivos fijos. "De este modo solo pueden estar dos por turno cuando para ofrecer un servicio adecuado deberían estar al menos cinco por turno", apunta la edil de Seguridade.

En este sentido, desde el gobierno ponteareano recuerdan que tanto "el Concello como la Diputación de Pontevedra están de acuerdo en incluir a Ponteareas en el Consorcio Provincial de Bomberos, creando una segunda sede del parque comarcal de Porriño situada en la villa del Tea, de modo que permita dar un servicio mejor y más profesional a nuestro municipio y también al resto de ayuntamientos pertenecientes a las comarcas de Condado y A Paradanta", señalan.

Atención de emergencias

Fernández explica que los bomberos ponteareanos no solo atienden a Ponteareas, sino que cubren las emergencias de siete ayuntamientos de la comarca. "Primero prevalecen las emergencias de los vecinos de Ponteareas, pero si los bomberos están libres y ocurre una emergencia en otro municipio acuden a atenderla", indica Fernández, quien recuerda que "las limitaciones económicas con las que cuenta esta administración son más que conocidas, por lo que necesitamos que la Xunta trabaje conjuntamente con el Concello y la Diputación para incluir a Ponteareas en la red de parques comarcales y así garantizar que se presta un servicio de la máxima calidad", señala la edil.

En su visita a Ponteareas el pasado octubre, la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, había considerado "muy razonable" la petición de Ponteareas de incluir su parque de bomberos en el consorcio provincial. No obstante, en cuando a plazos la presidenta se refirió a hacerlo en "el presente mandato".

La edil responsable de los bomberos explica que la inclusión de Ponteareas en el consorcio "le permitiría al Concello ahorrar costes y a los trabajadores, mejorar sus condiciones".