La utilidad del servicio de ferry en el río Miño, entre el muelle de A Pasaxe, en Camposancos (A Guarda) y Caminha (Portugal) queda sobradamente confirmada con el notable incremento de viajeros que experimenta, en comparación al año 2013, que fue el último en que estuvo operativo antes del parón que le afectó durante 2014. Un total de 114.937 pasajeros lo utilizaron desde abril a diciembre de 2015, lo que equivale a 26.609 más que en el mismo periodo del año 2013.

La Cámara Municipal de Caminha (Portugal) da a conocer estos datos del transbordador Santa Rita de Cassia que vienen a resaltar la importancia de su apuesta por este medio de transporte. Recuerda que de abril a julio de 2015, el ferry solo funcionó los fines de semana. A partir de julio, el servicio se realizó a diario, retomándose la normalidad en las travesías, muy cerca de la desembocadura del río Miño.

El incremento de pasajeros es del 37% en los viajes desde Caminha hasta A Guarda, y del 26% desde A Guarda a Caminha.

A destacar los 301 pasajeros que utilizaron este servicio el pasado 31 de diciembre de 2015, día en el que no se cobró por los viajes. Un total de 123 pasajeros lo utilizaron de Portugal para España y 178 lo hicieron de España a Portugal. Se confirmó, observando los registros de años anteriores, que el número de viajeros españoles que eligen Caminha para pasar el día de Fin de Año, equivale al 10% de los pasajeros de todo ese mes. El presidente de la Cámara de Caminha, Miguel Alves, apostó por un programa atractivo ese día para potenciar la economía local y divulgar los valores de la localidad.