LOURIÑA

La fuerza del voluntariado en Mos

Recaudan 3.000 kilos de alimentos para 120 familias del municipio

07.01.2016 | 01:44
Alimentos empaquetados por colaboradores de Mos Axuda. // FdV

El Concello de Mos ha puesto en marcha un plan para atender necesidades sociales y humanas en el que participan vecinos, comunidad educativa, empresarios y otros colectivos. Además de atender carencias de comida o ropa, también cubren necesidades específicas de los más pequeños.

Apoyar las necesidades sociales y humanas, convirtiéndose en un referente de ayuda al ciudadano en situación de desamparo es el objetivo con el que nace Mos Axuda. La campaña de Navidad fue la primera actuación de esta nueva iniciativa promovida por el Concello y en la que están implicados diferentes sectores de la sociedad mosense. Se recaudaron 3.000 kilos de alimentos destinados a un total de 120 familias, garantizando así que los vecinos de Mos con escasos ingresos económicos dispongan de productos de primera necesidad sin olvidarse tampoco de los típicos de estas fechas. Para llevarlo a cabo se contó con la colaboración de los vecinos, la comunidad educativa y los empresarios de Mos, y también de otros concellos limítrofes.

A mayores de alimentos, Mos Axuda nace para suplir otras necesidades. Se trata de un plan a través del cual se potencia el Programa de Ayudas de Emergencia Social, dotándolo de mayores recursos económicos, así como habilitando una partida específica para la infancia (gafas, asistencia dental?). Enmarcado en Mos Axuda se creó también el servicio de Armario y Banco de Alimentos Municipal. Por el momento, el martes es el día de la semana elegido para la recogida de los paquetes de alimentos en la sede del Club de Leones de Mos, en donde el voluntariado hace entrega de un lote mensual a cada familia necesitada. Ese mismo día, de 18 a 20 horas, también se reciben donaciones que se quieran realizar.

Para la puesta en marcha de este plan el Concello cuenta con la colaboración de los empresarios, de asociaciones culturales, deportivas y sociales, de Protección Civil y de un grupo de voluntarios. Precisamente el pasado mes de noviembre, desde el Concello se organizó un curso básico de voluntariado para formar a aquellas personas que deseasen participar en esta iniciativa, dándoles una formación que les permitiese desarrollar una acción de calidad y útil. De esta manera, fueron 10 los asistentes y los que actualmente colaboran con Mos Axuda.

Atender necesidades

Tras la campaña de Navidad comienza un nuevo año en el que Mos Axuda continuará con su propósito. Desde el Concello explican que además de la gestión y el reparto de alimentos y de ropa para las familias sin recursos, este proyecto también abarca el voluntariado en actividades con colectivos en situación de riesgo, personas con discapacidad, atención a la tercera edad, actividades de refuerzo escolar, actividades culturales y juveniles, medioambientales y las que faciliten la conciliación y la igualdad de género, entre otras.

"Estamos para ayudar a aquellos que más lo necesiten", insiste la concejala de Política Social, Sara Cebreiro. En este sentido la edil explica que además de alimentos o ropa, "atendemos a necesidades puntuales, por ejemplo, si alguien precisa de una cuna buscamos a quien se la puede donar o prestar, vamos a recogerla a quien la da y se la entregamos a quien la precisa".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine