La "pretensión unilateral" del PP de Redondela de modificar el reglamento de los consellos parroquiales ha encendido las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores e Usuarios "San Simón", que advierte al gobierno local de que no participará en el proceso de revisión ya iniciado.

En un duro comunicado, la Federación cuya junta gestora preside Víctor Manuel Fuentes Viaño, sostiene que "a nuestro entender, el grupo municipal del gobierno, del Partido Popular, pretende intencionadamente que en el reglamento figure una interpretación retorcida de lo que es una asociación de vecinos o vecinal, con el único objetivo de introducir asociaciones, no constituidas como AVV, y que no defienden intereses generales de los vecinos, para suplantar la verdadera representación de las asociaciones de vecinos" en el marco de los consellos, en los que seguirán participando.

La Federación "San Simón" dice que el grupo de gobierno "no está empleando las formas más democráticas al incumplir intencionadamente acuerdos plenarios", en referencia al acta del 27 de marzo de 2014. En ese pleno, a propuesta de la Federación se aprobó comenzar un proceso de revisión de reglamento de los consellos, "abierto a toda la ciudadanía, precedido de unas jornadas de debate, creación de una comisión paritaria que supervisara el proceso, y la creación de un grupo diferenciado de asociaciones registradas como "Asociación de veciños", de otro de las restantes asociaciones y plataformas". El plazo asignado para iniciar la revisión era de dos meses, según consta en el acta.

Sin embargo el gobierno de Javier Bas, "no interesado en cumplir el acuerdo plenario, fue dilatando su ejecución, llegando a usar la calumnia, y colectivos afines al PP de Redondela, para desacreditar los acuerdos plenarios alcanzados a propuesta de la Federación, y sin llegar a proponer otro proceso".

Continúa el comunicado de "San Simón" asegurando que tras las elecciones de mayo de 2015, el grupo de gobierno "obvió el acuerdo" de constituir en los consellos parroquiales un grupo específico de asociaciones de vecinos, "que a diferencia de otros grupos sectoriales defienden los intereses generales y comunes de los vecinos".

El tema del reglamento de los consellos parroquiales ya fue objeto de debate y preguntas de los grupos de la oposición en este mandato. En los últimos meses fue retomado por el PP al presentar una propuesta parcial de modificación, que según denuncia ahora la Federación San Simón "se centra en confundir reglamentariamente qué es una asociación de vecinos y qué es una asociación vecinal".