CONDADO PARADANTA

La comarca mantiene cinco brigadas anti incendio permanentes

Desde la base de helicópteros de Mondariz se realizaron casi cien vuelos el año pasado

07.01.2016 | 07:02
Trabajo de un helicóptero para extinguir un incendio en Ponteareas. // D.P.

En el distrito XVII en el Condado-A Paradanta trabajan 5 brigadas permanentes de la Consellería de Medio Rural, incorporándose el pasado verano otras 16 de prevención y extinción, dos de ellas helitransportadas. De esta forma, tanto en verano como en invierno, el Condado-Paradanta mantiene uno de los más importantes dispositivos anti incendio de la comunidad gallega, incluyendo una base de helicópteros que se encuentra en Mondariz.

"Las tres bases de helicópteros de la provincia de Pontevedra se encuentran en ejes estratégicos de cobertura espacial de tal manera que se pueda llegar en menos de 20 minutos desde el inicio de un fuego para atajarlo y trabajar en su extinción, siendo así herramientas imprescindibles en la lucha contra los incendios forestales, en la vigilancia y en la detención, así como en la coordinación de más medios aéreos dentro de estos trabajos", explicó el delegado de la Xunta en Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, durante una reciente visita a Mondariz. Los helicópteros, dentro de la provincia de Pontevedra, tuvieron este año 427 salidas, de las que 97 correspondieron al helicóptero de la base de Mondariz-Queimadelos.

Esta base forma parte de la estructura permanente de la Xunta de Galicia dentro del dispositivo de medios aéreos y fue construida en 1999 en el lugar de Penalba e Portela, en el sitio de Coto de Castro. Está dotada para 3 helicópteros, con una nave principal y un stand de madera que hace de localización de los pilotos y técnicos.

"En la época de mayor riesgo, operó un helicóptero tipo medio formado por un piloto, un técnico y cuatro brigadistas, llevando un depósito de 1.000 litros", según indicó el jefe del Servicio de Incendios. "La disposición de los puntos de agua frente a localización del río Miño hace de esta base un elemento indispensable dentro de las operaciones de extinción de este distrito floresta, además de poder atajar también incendios en la provincia de Ourense", añadió.

En la base de Queimadelos se llevaron a cabo obras de mejora con la retirada de madera en mal estado del stand de las instalaciones donde se encuentra la emisora y se pintó el edificio principal. Además, también se instaló una calefacción de biomasa de 10,2 Kw.

José Manuel Cores Tourís aprovechó la visita a la zona para hacer un llamamiento a la implicación de la ciudadanía, solicitándole que extremen cualquier acción que desarrollen en el monte en cualquier época del año. "Entre todos tenemos que cuidar de nuestros montes", finalizó el delegado territorial.

Mouriscados

Cores Tourís también aprovechó la visita a Mondariz para conocer las mejoras puestas en marcha por la comunidad de montes de Mouriscados de cara a prevenir los incendios forestales, ejecutadas gracias a colaboración económica de la Consellería de Medio Rural.

En la visita estuvo presente el presidente de la comunidad de montes de Mouriscados, Santiago González.

Este monte consiguió para este año dos líneas de subvenciones de cara a el control selectivo de combustible y la construcción de puntos de agua. Estas ayudas permitirán llevar a cabo acciones encaminadas la eliminación y reducción de los riesgos de incendios forestales y su propagación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 
Lo último Lo más leído

Enlaces recomendados: Premios Cine