Vecinos y visitantes de Ponteareas se quejan a diario de la numerosa presencia de deposiciones de perro en numerosas aceras y otros espacios públicos del casco urbano. Consciente de esta situación, el gobierno ponteareano ha optado por iniciar una campaña dirigida a evitar precisamente la presencia de excrementos de mascotas en espacios y vías públicas.

La campaña incluye medidas de concienciación de los propietarios de mascotas, la instalación de papeleras con expendedores de bolsas para la recogida de excrementos, un dispositivo de vigilancia de la Policía Local y la apertura de expedientes e imposición de sanciones a los infractores.

El alcalde ponteareano y concejal de Medio Ambiente, Xosé Represas, explica que su gobierno "pretende en los próximos cuatro años cambiar radicalmente la imagen y el aspecto de la villa de Ponteareas y convertirla en un ejemplo de limpieza". Para conseguirlo avanza que están "diseñando una amplia campaña con este objetivo que se dará a conocer próximamente, pero solucionar el problema específico de los excrementos de perros que es una demanda social que no puede esperar ni un día más", advierte.

Asimismo, Represas recuerda que fue en el año 2004, cuando la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida entonces por el BNG, impulsó la aprobación de una ordenanza municipal de limpieza de la vía pública que contemplaba sanciones para los propietarios de mascotas por no recoger las deposiciones en la vía pública. "Los posteriores gobiernos del PP no la aplicaron", recrimina el regidor nacionalista.

Por su parte, el actual gobierno local advierte que "daremos un plazo prudencial para concienciar a los propietarios y a continuación comenzaremos a aplicar la ordenanza e imponer sanciones a los que continuen ensuciando nuestra villa", avisa el regidor, quien recuerda que las sanciones ascienden a un máximo de 30 euros.

Las inspecciones y vigilancia de los dueños de las mascotas correrán a cargo de la Policía Local. Igualmente, el gobierno local incluirá el control del chip obligatorio identificativo del animal y su inscripción en el censo municipal habilitado a tal efecto.

Se estima que en el casco urbano de Ponteareas existen cerca de mil perros. Los propietarios de canes que sí recogen las deposiciones de sus animales defienden su buena práctica y se sienten molestos con los dueños que no lo hacen. Asimismo, piden espacios adecuados para sacar a pasear a sus perros.