REDONDELA

Redondela impedirá que las obras de Rande afecten a los restos de la fortaleza

El Concello advierte que están catalogados como Ben de Interese Cultural

31.12.2015 | 02:13
Obras de ampliación de la AP-9 bajo el puente de Rande. // FdV

El Concello de Redondela iniciará un procedimiento de inspección y control de las obras que se ejecutan en el entorno de la fortaleza de Rande para evitar que las ruinas puedan resultar dañadas con la acción de las máquinas. El gobierno local aseguró ayer que requerirá a la empresa Audasa que se abstenga de realizar actuaciones que pongan en peligro los restos que integran este elemento patrimonial declarado Ben de Interese Cultural.

La iniciativa parte desde la Concejalía de Cultura, que dio instrucciones a los responsables de urbanismo para que se requiera a Audasa la documentación que contiene los informes técnicos sobre la protección del patrimonio histórico-artístico de Rande con motivo de las obras de ampliación de la AP-9. El concejal de Cultura, Xabier Alonso, afirma que la fortaleza de Rande contituye un bien de interés cultural por disposición legal, "por lo que las obras no pueden perjudicar la integridad y conservación de los vestigios". Además explica que las ruinas del castillo, junto con el museo Meirande, el yacimiento submarino y los cargaderos de mineral, forman parte de un expediente para declarar todo el conjunto como Ben de Interese Cultural, con categoría de Sitio Histórico. Este expidiente se encuentra en tramitación en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Xunta.

El Concello quiere asegurarse que las obras no ponen en riesgo, directa o indirectamente, ninguno de los elementos patrimoniales que conformaría este lugar con tanta importancia en la historia del municipio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine