La respuesta solidaria de colectivos y particulares "es extraordinaria y fenomenal", describe José Quinteiro, presidente de la asociación asistencial SOS Tomiño Baixo Miño, que atiende a un total de 92 familias residentes en los municipios de Tomiño y Tui, formadas por 320 personas, entre ellas cinco niños menores de 2 años; 22 entre 2 y 6 años; 55 entre 7 y 12 años y 50 entre los 13 y 17 años.

En este mes de diciembre, hasta el día de ayer, se han repartido 100 toneladas de alimentos en tres entregas que han incluido también productos navideños como el bacalao, turrones y algún que otro dulce. Los juguetes, para niños de hasta 15 años, ya se repartieron el pasado 19 de diciembre y ayer volvieron a darse los que ha reunido la campaña de Café Museu.

Quinteiro informa que "la previsión era repartir 90 toneladas de alimentos en estas fiestas, pero hemos superado con creces lo previsto, duplicando la cantidad del año anterior", cuenta.

El incremento de familias atendidas es debido a la incorporación de las que antes acudían al Voluntariado de la Caridad de Tui, colectivo que también sigue con su labor solidaria.

El número de voluntarios de SOS Tomiño Baixo Miño, repartidos entre Tomiño y Tui, ha aumentado y llega a las cien personas que colaboran en las diversas tareas.

La mayor parte de productos de alimentación se han conseguido a través de diferentes campañas realizadas en supermercados, áreas comerciales, actos solidarios de diversa índole y las provisiones que llegan del banco de alimentos. A ello se suman, precisa Quinteiro, los kiwis que han recogido los propios beneficiarios en fincas de particulares y de Kiwi España, que dieron esa opción.

Sede en Tui

El colectivo traslada su sede, para la entrega de alimentos en Tui, al bajo cedido por la Entidad Menor de Pazos de Reis en el edificio situado en A Macoca, subiendo al Parque Natural Monte Aloia. El motivo es la necesidad de desalojar el actual punto de recogida, en la antigua aduana, que ha adquirido la Cámara de Comercio. El colectivo aguarda que el Concello de Tui ceda un pequeño espacio para oficina en la ciudad.