"Una fecha histórica", así calificó el día de ayer la alcaldesa del Concello de Mos, Nidia Arévalo, tras la aprobación de Plan Xeral de Ordenación Municipal. Los votos a favor del Partido Popular hicieron que se llevase adelante el punto incluido en el pleno ordinario, en el que los concejales del PSOE se abstuvieron y GañaMos y BNG votaron en contra.

A pesar de las críticas de la oposición, la regidora asegura que se trata de un documento "consensuado con los vecinos", de ahí que fuese explicado por técnicos municipales en las diez parroquias y estuviese, durante estos días, expuesto para su consulta, lo cual no es obligatorio por ley pero sí "ejemplo de la mayor transparencia".

El PXOM aprobado ayer incluye 5.782 nuevas viviendas y contempla el crecimiento de los núcleos rurales de 39 a 119. "La mayor preocupación de la población mosense es la expansión de núcleos rurales, pues los vecinos desean vivir en viviendas unifamiliares", subraya Arévalo asegurando que se rebaja la edificabilidad para que estos núcleos puedan crecer . Y es que de las 1.857 alegaciones presentadas, 1.700 solicitaban la ampliación de núcleos rurales.

Además, incluye la mejora de viales, creación de nuevos ejes, mejora de servicios y aumento de espacios libres, jardines y equipamientos. En este sentido, habrá más de 322.000 metros cuadrados de nuevos espacios dotacionales, más de 86.000 para insfraestructuras y 401.000 para nuevas zonas verdes. También se tiene en cuenta la conservación del medio con la protección de los montes del Galiñeiro y Galleiro y la potenciación de áreas de alto poder ecológico, especialmente en el río Louro. Asimismo, se recupera el patrimonio cultural y arqueológico del Concello, gracias a la inclusión de un catálogo en el que se recogen todos los bienes patrimoniales.

12 años

Lo que ayer se aprobó es el resultado de un trabajo iniciado hace 12 años. Un proceso largo, marcado en octubre de 2012, cuando el PXOM fue aprobado inicialmente por unanimidad, y que se retrasó en este último año debido a la eliminación de los tres kilómetros de autovía. El pasado día 9 de diciembre, el Concello recibía de la Xunta de Galicia la evaluación ambiental favorable, el último de los 32 informes sectoriales.

Se presentaron un total de 1.857 alegaciones de las cuales más de 1.100 fueron estimadas favorablemente. "Todas ellas serán contestadas una por una pasadas estas fiestas", asegura la alcaldesa.

Críticas

El punto de ayer fue motivo de un extenso debate que alargó a más de dos horas un pleno, previsiblemente breve, que llenó de público el salón de actos del Pazo de Mos. La oposición criticó que el PXOM solo se expusiese estos días al público para su consulta y que no se contestasen las alegaciones antes de que se llevara a su aprobación al pleno. La alcaldesa asegura que el período de consulta de estos días no es obligatorio y que el proceso fue en todo momento abierto, transparente, respetando la ley y ofreciendo consenso. "Estuvo un mes más en exposición pública a petición del PSOE, se presentaron alegaciones y se estudiaron", sostiene Arévalo.

GañaMos solicitaba una segunda exposición pública y que se abriese además un nuevo período de alegaciones. Acusa la existencia de fines especuladores y particulares y dice que el PXOM presenta numerosas deficiencias que afectarán seriamente a la calidad de vida, creando y ampliando área industrial. Asimismo, pidió la dimisión de la edil de Urbanismo "por su incompetencia para llevar este departamento".