La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, se reunió ayer en Ponteareas con los alcaldes de Condado-Paradanta para presentar la "Ruta da Lamprea", un nuevo proyecto turístico que implica a siete ayuntamientos a orillas del Miño y que está previsto que esté disponible en la próxima temporada de pesca.

Con esta ruta se dará a conocer el patrimonio que rodea a este pez y a su captura, "desde las artes de pesca como las pesqueiras o las estacadas, hasta los lugares de interés natural y cultural, como miradores, paseos, puentes o capillas", entre otros elementos que la componen.

La "Ruta da Lamprea" constituye un importante producto turístico para ampliar, no solo la oferta turística de estos ayuntamientos, sino también de Galicia en general, a partir de un recurso endógeno como es este pez tan característico del curso bajo del Miño.

Precisamente, Turismo de Galicia y los ayuntamientos de Salvaterra del Miño y Arbo firmaron recientemente acuerdos para acondicionar su entorno y rehabilitar diferentes pesqueiras, de modo que puedan recuperar su forma constructiva original, así como su funcionamiento.

Con estas actuciones "se mejoró la accesibilidad y se dotó a la zona de aparatos de pesca y paneles explicativos para que el visitante pueda recrear con mayor facilidad y de una manera más fidedigna el arte de pesca tradicional de la lamprea" explicó ayer Nava Castro, quien adelantó que además, con la puesta en servicio de esta ruta se pondrán en valor el vino y la gastronomía de la zona.