La Navidad trae consigo muchas tradiciones y costumbres que cogen fuerza con el paso del tiempo. En la comarca de A Louriña la música de rondallas es sin duda una seña de identidad de estas fechas. En Porriño están la de Pontellas y Santa Eulalia de Atios y en Mos Herville de Cela, Santiaguiño de Guizán y Santa Eulalia de Mos, agrupaciones folclóricas encargadas de animar en estas fiestas cada rincón de ambos municipios y de otros limítrofes, ya que sus actuaciones se extienden por todo el sur de la provincia.

Se trata de una tradición muy arraigada en la zona que implica a varias generaciones, nietos, hijos, padres y abuelos, la gran mayoría vecinos de la parroquia. Una de las más antiguas es la de Atios, cuyos orígenes se remontan al año 1925, aunque fue en la década de los 80 cuando se consolidó como la conocemos actualmente, al mando de los hermanos Alfonso y José Manuel Domínguez y compuesta por 110 integrantes cuyas edades oscilan entre los 8 y los 55 años, no obstante en otras agrupaciones hay niños de incluso 4 años y mayores de hasta 70.

El auge de sus actuaciones son estos días, cuando conciertan hasta una veintena, aunque en ocasiones tienen alguna puntual a lo largo del año, como es el caso de la de Pontellas, que ya tiene contratadas dos en Portugal para julio y agosto de 2016. Los ensayos suelen comenzar de manera más intensa a partir del mes de septiembre, profesores de fuera de la agrupación o a veces los propios músicos o directores también ejercen de maestros, sobre todo con los más pequeños o con los recién incorporados, pues cada temporada siempre se renuevan filas, al igual que el repertorio, que también se actualiza de acuerdo con los tiempos. En general suelen tener preparados entre 10 y 20 temas, desde lo más tradicional a lo más vanguardista. José González, presidente de la Rondalla de Pontellas, cuenta que tocan y cantan desde "Un beso y una flor" de Nino Bravo hasta "A saia de Carolina". Las bandas sonoras de películas y series televisivas también son protagonistas de conciertos y pasacalles, la de Atios toca la de "Piratas del Caribe" y Santa Eulalia de Mos la de "Juego de tronos", y este año innovan con una pieza de música clásica con gaita y percusión de Tchaikovsky, comenta su capitán Lisardo Conde.

Instrumentos e indumentaria

Todos los integrantes van uniformados, por lo general llevan boina y algunos optan también por la capa, unos visten chaleco y otros jersey, además de camisa y corbata y el pantalón negro.

En cuanto a los instrumentos, no existe una norma establecida de cuáles son los propios de una rondalla. Sí existen unos tradicionales, común en todas, como es el caso de las panderetas, las castañuelas, los cristos y los charrascos. A mayores algunas incorporan también la gaita gallega, el tambor, la trompeta, el trombón, el saxofón o la tuba, todos ellos de viento y percusión.