VAL MIÑOR

Nigrán borra la "acera bici" de Panxón y Praia América al considerarla un peligro

El PP la habilitó a lo largo de 2,6 kilómetros en febrero y el PSOE la criticó ya entonces porque el vial invade espacios peatonales y presenta obstáculos como macetas y farolas

30.12.2015 | 07:31
El espacio para ciclistas, en uno de sus extremos, en la zona de Lourido. // José Lores

La "acera bici" que desató la polémica en Praia América y Panxón desaparecerá de la fachada litoral de Nigrán en cuestión de semanas. El Concello ha iniciado su borrado porque el gobierno municipal socialista la considera un peligro, especialmente para ciclistas y viandantes, cuando todavía no ha cumplido un año de existencia.

El PP la había creado en los últimos meses de su mandato, el pasado febrero. El vial, de 2,6 kilómetros, había generado críticas por parte de la oposición, liderada entonces por el PSOE, porque invade aceras en parte de su recorrido, especialmente en el centro urbano de Panxón, y porque obliga a los usuarios a circular esquivando obstáculos como jardineras o farolas e incluso bancos en el tramo paralelo al principal arenal del municipio.

Por eso los socialistas han decidido eliminarla. Operarios municipales y trabajadores de la concesionaria de la recogida de basura y limpieza viaria, Cespa, llevan meses realizando pruebas para proceder a borrar la pintura que marca el sendero para ciclistas sin dañar el pavimento. Finalmente, han optado por la aplicación de un producto químico y el posterior uso de una máquina hidrolimpiadora propiedad de la empresa. Según indica el gobierno municipal, es la solución "máis económica e menos invasiva". Los trabajos han comenzado hace una semana. Primero se eliminará esta señalización horizontal y, seguidamente, se retirará la vertical.

El alcalde, Juan González, recuerda que su grupo se opuso desde el principio a esta actuación del anterior gobierno porque considera que se realizó "de xeito improvisado". Argumenta que "en vez de conciliar os intereses dos peóns e dos ciclistas, crea conflitos e supón un auténtico perigo para os viandantes".

En este sentido, el regidor recuerda que el carril bici "ocupa o 100% da beirarrúa en zonas de Panxón e Lourido, obrigando aos peóns a camiñar pola estrada". "No paseo de Panxón, os vehículos non teñen outra opción que invadir o propio carril bici", añade.

Plan de movilidad integral

González prevé un plan de movilidad para todo el municipio que defina claramente este tipo de espacios, de manera que resulten seguros y eficaces "e nunca resten prioridade para os peóns". "Apostamos por sendas peonís e carrís bici que fagan de Nigrán un municipio amigable para as persoas, pero sempre ben plantexados e sen riscos nin para os peóns nin para os ciclistas. A mobilidade peonil é a forma máis natural e básica para desprazarse, ningún outro tipo de mobilidade pode substituíla e este carril bici supuxo relegar ao viandante a un segundo plano, cando todo deseño urbano debe contemplar o contrario", explica.

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