Redondela celebra hoy su pleno ordinario, a las 20.00 horas, en el que se someterá a debate la aprobación inicial de los presupuestos para de 2016, que ascienden a 18,5 millones de euros. El equipo de gobierno del PP deberá conseguir el apoyo, o al menos la abstención, de alguno de los dos grupos mayoritarios de la oposición, el PSOE o AER. De lo contrario, las cuentas volverán a ser rechazadas como ocurrió con las de este año y que obligó al gobierno municipal a trabajar con el presupuesto prorrogado de 2014.

La situación será diferente en esta ocasión ya que, si nadie respalda las cuentas como es previsible, el alcalde tendría la posibilidad de sacarlas adelante en la junta de gobierno, una opción que contempla la ley para municipios que funcionan con los presupuestos prorrogados del año anterior, como es el caso de Redondela.

El regidor local, Javier Bas, aseguró ayer que ninguno de los partidos de la oposición les trasladó ninguna propuesta para incluir en el documento y el único contacto mantenido en los últimos días fue en la junta de portavoces y en la comisión de Hacienda, acto previo al pleno en el se explicó al resto de grupos las líneas principales del proyecto de presupuestos.

Bas destaca el esfuerzo realizado en estas cuentas para incrementar las partidas destinadas a servicios sociales, educación y empleo, "las más importantes para hacer frente a las necesidades reales de los vecinos", indica, y también resalta la inclusión por primera vez de una partida destinada a la puesta en marcha de un plan destinado a la promoción de la juventud.

Respecto al capítulo de inversiones, el documento presupuestario no incluye ningún proyecto estrella, y tampoco estará condicionado por costosas actuaciones como el Plan Marisma, como ocurrió en los últimos ejercicios. En esta ocasión se apuesta por dar respuesta a las pequeñas actuaciones reclamadas por los vecinos a lo largo de los años. Así las mayores inversiones serán de 600.000 euros en diversas mejoras de infraestructuras en el barrio de Cidadelle, en Chapela, otros 260.000 para obras en general en todo el municipio y 200.000 euros para la redacción del Plan Xeral.

La partida para los presupuestos participativos alcanza los 180.000 euros. También se realizarán esfuerzos importantes para otras actuaciones como la reforma de los mercados de Chapela y Redondela, que dispondrá de 140.000 euros, o el traslado de las oficinas de Servicios Sociais al Multiusos de A Xunqueira, con 55.000 euros.