La comarca del Val Miñor registra un promedio de 1,3 vehículos por cada conductor. La cifra se extrae del informe de seguridad vial que la Dirección General de Tráfico acaba de publicar con datos actualizados sobre los 8.117 municipios de España hasta el 31 de diciembre de 2014. El conjunto de los ayuntamientos de Nigrán, Gondomar, Baiona y Oia presenta 39.512 autos y 30.339 pilotos a esa fecha. En total, el número de máquinas supera en 9.173 al de chóferes, con un 30% más.

La cifra podría pasar inadvertida, ya que en la mayoría de los municipios pontevedreses el parque móvil sobrepasa al de la nómina de conductores. Lo curioso es que la diferencia numérica se dispara en la comarca miñorana. Resulta muy superior a la de Vigo, por ejemplo. En la ciudad, el registro de vehículos es un 11,9% mayor al de pilotos, con 201.478 frente a 179.985.

La dispersión de la población miñorana y la creciente instalación de empresas en polígonos como Porto do Molle podría contribuir a este fenómeno. También lo hace la ausencia de un servicio de transporte público eficaz, especialmente en Gondomar, que todavía no se ha adherido al plan de transporte metropolitano de la Xunta junto con Vigo, precisamente porque dicho proyecto no resuelve el conflicto de concesionarias que dificulta la conexión directa de la villa con la ciudad olívica en autobús, de manera que las líneas que parten del centro gondomareño no llegan a la estación viguesa y las que lo hacen dejan a los pasajeros en Mañufe. Precisamente Gondomar es el municipio con mayor desfase, del 37,9%, con 13.211 vehículos y 9.577 conductores, seguido de Oia, con un 34,4% y con 2.752 autos frente a 2.047 permisos de conducir

Sin ITV

El estudio de la DGT llama la atención sobre la presencia de vehículos sin la ITV en vigor. De todos los registrados, las motocicletas se llevan la palma en esta cuestión. Las que carecen de inspección técnica actualizada rondan el 30% en los cuatro municipios. Los turismos sin el certificado se sitúan en torno al 10% y el resto (furgonetas, camiones y autobuses), entre el 10 y el 20%.

La pérdida de puntos ha crecido entre los conductores que circulan por la comarca. El informe de Tráfico revela un incremento del 46%, con un total de 476 retirados en 181 denuncias en 2014, frente a los 326 detraídos en 92 sanciones durante el ejercicio anterior. Buena parte de ellos se restaron por viajar sin casco, cinturón o sistemas de retención infantil adecuados y un porcentaje menor por exceso de velocidad y por no respetar semáforos.