El proyecto del Plan Municipal de Transporte, la segunda fase de mejora de la carretera Pereiras-Tameiga y la humanización del tramo que une a las rotondas de Costilleta y As Angustias son las tres prioridades, en materia de infraestructuras, del Concello de Mos para este nuevo año 2016 y así se lo trasladó la alcaldesa, Nidia Arévalo, a la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, en una visita de esta última al municipio mosense.

El proyecto del Plan Municipal de Transporte ya se encuentra en la Xunta de Galicia para su aprobación y puesta en marcha. El plan consta de un autobús lanzadera de línea circular que comunicará las diez parroquias de Mos entre sí y con los puntos de enlace con el transporte metropolitano, pudiendo así el usuario desplazarse a cualquier municipio del área.

Se realizarán cuatro viajes diarios, de ida y vuelta, con dos salidas en horario de mañana y las otras dos de tarde. Serán un total de 249 días de servicio, pues se prestará de lunes a viernes, en días laborables, y 996 expediciones anuales.

La lanzadera proyectada partirá del alto de Puxeiros y hará un recorrido hacia el sur pasando por Tameiga, Cela, Pereiras, Sanguiñeda, Petelos y regreso; y, por otra parte, se dirigirá hacia el norte, saliendo también de Puxeiros para pasar por Dornelas, Torroso, Mos, Louredo, Guizán, Peinador y regreso.

Existirá un billete único de 0,85 euros, mediante el cual los vecinos de Mos podrán desplazarse por las diez parroquias y hacer transbordo para dirigirse a cualquier otro ayuntamiento del Área Metropolitana, excepto Vigo. De esta manera, además de mejorar las conexiones ya existentes se producirá un abaratamiento importante del servicio para los usuarios.

La puesta en marcha de nuevo proyecto requerirá un presupuesto inicial anual de 50.000 euros. Importe que se podrá ir reduciendo al incrementarse progresivamente el número de usuarios.

Humanización

La humanización del tramo que une a las rotondas de Costilleta y Las Angustias es otro de los objetivos del Concello de Mos para el nuevo año. En este límite entre Porriño y Mos, se planifica dar solución tanto a las comunicaciones peatonales como a su interrelación con el tráfico rodado, a la vez que también se busca la dignificación de un importante núcleo de comunicaciones a nivel regional, según trasladó la alcaldesa a la conselleira de Infraestruturas de la Xunta.

La actuación en este punto se organizaría en varias fases, garantizando así una accesibilidad adecuada dada la cantidad de tráfico que soporta. Además, también se contempla una solución al cruce con el ferrocarril resolviéndolo con la más óptima alternativa peatonal, incluyendo la consolidación de aceras y dotación de iluminación.

Vial Pereiras-Tameiga

La carretera Pereiras-Tameiga fue objeto de una primera fase de mejora por parte de la Xunta de Galicia en 2011. Ahora, según informan desde el Concello, urge la acometida de una segunda fase por tratarse de uno de los principales viales del municipio que vertebra las comunicaciones viarias dentro de las fronteras del Concello y transcurre por las parroquias de Tameiga, Sanguiñeda y Pereiras.