REDONDELA

Chapela afina sus paladares

Treinta personas participan en la cata de vinos de la asociación cultural Froles Mareliñas con la sumiller Mercedes González

29.12.2015 | 02:03
La sumiller Mercedes González (dcha.), ayer, dirige la cata de vinos de Froles Mareliñas en Chapela. // FdV

Cada vino es un mundo de distintos matices. Esta es una de las sensaciones que aprendieron y experimentaron ayer una treintena de personas que participaron en una cata en Chapela bajo la dirección de la experta sumiller Mercedes González. La iniciativa, organizada por la Asociación Froles Mareliñas, demuestra el interés creciente que existe por la enología.

El vino es uno de los grandes placeres que ofrece la vida. El color, cuerpo, sabor y matices hace que no existan dos vinos iguales y que cada uno ofrezca distintas sensaciones. Así pudieron comprobarlo ayer una treintena de personas en Chapela en la cata "Solsticio de Inverno" organizada por la asociación Froles Mareliñas, que alcanza su sexta edición, y que cada año deja patente el enorme interés que existe en la zona por el arte de la enología.

La sumiller Mercedes González, presidenta de Vistislucus y experta en análisis sensorial, enseñó a los presentes las diferencias entre seis caldos de distintas denominaciones: un fino de Jerez, un blanco de Ribeiro, un tinto de Valdeorras, dos tintos de Ribeiro -uno de ellos de producción ecológica y limitada- y un cava de Almendralejo. "Cada vez la gente aprecia más el vino y se preocupa más por buscar los mejores maridajes, porque un mal vino o uno inadecuado puede arruinar una excelente comida", señala la experta.

González anima a probar nuevas variedades y experimentar con las sensaciones que ofrecen. "Todavía hay mucha gente muy tradicional que piensa que los únicos buenos tintos son los riojas o los riberas del Duero, cuando tenemos una amplia variedad de vinos igual de buenos y que mucha gente desconoce", explica la sumiller.

Algunos de los asistentes a la cata son fieles a la cita desde que comenzó hace seis años, como el chapelano José González. "Me gusta el vino, pero no entiendo mucho, así que esta iniciativa es muy interesante para aprender. Ahora creo que la gente cada vez aprecia y valora más los distintos vinos, cuando van al bar ya no piden un tinto, sino que van a una denominación específica o a una marca concreta". El más joven de los asistentes, Pablo González, de 24 años, asegura que no bebe vino de manera habitual, aunque le gusta y le interesa probar variedades nuevas. "El vino es como el arte, si te explican los matices lo entiendes mejor y lo valoras más", apunta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine