BAIXO MIÑO

Los presupuestos de Tomiño para 2016 priorizan los servicios sociales y educación

-El proyecto económico que lleva el gobierno local a pleno asciende a 6,2 millones de euros -El saneamiento y la reforma de la biblioteca también concentran partidas importantes

27.12.2015 | 02:12
Sandra González. // C.T. / J.V.

El proyecto de presupuestos del Concello de Tomiño para el próximo año 2016 contempla como prioritarios el refuerzo del departamento de Servizos Sociais y la inversión en educación, según avanza la alcaldesa nacionalista Sandra González, que gobierna con mayoría, por lo que es de esperar que las cuentas queden aprobadas inicialmente en el pleno que se celebrará mañana lunes.

Las obras de instalación de red de saneamiento, la dinamización del comercio local y la creación de la futura biblioteca municipal, son proyectos clave para el próximo año.

El concejal delegado de Facenda, Uxío Benítez, destaca de los presupuestos "la racionalización de las inversiones que busca paliar las principales necesidades del municipio". Define que se trata de "un presupuesto equilibrado en donde el saneamiento vuelve a centrar los principales esfuerzos presupuestarios, pero también es un presupuesto que potencia los servicios sociales y la educación".

Conforme a lo dicho, se incrementará sensiblemente la partida económica para el departamento de Servizos Sociais y se pondrá en marcha un plan municipal que incluye un análisis pormenorizado de las necesidades más urgentes de los vecinos, con el fin de mejorar la efectividad del servicio.

Educación es otra área que verá incrementada su partida presupuestaria. En el año 2016, además de las infraestructuras solicitadas por los centros educativos, se llevará a cabo la obra de mejora de la cubierta del pabellón de Tebra y la pista de atletismo del CEP Pedro Caselles, que contempla un doble uso: el escolar y el abierto a la ciudadanía.

Se prevé, como novedad, la celebración de la primera Semana da Educación, programada para el mes de febrero. Un proyecto que hará de Tomiño "el foco de atención de especialistas del mundo académico", avanza. Se centrará en jornadas de análisis del fracaso escolar y en los métodos alternativos de mejora de rendimiento académico del alumnado. Además se continuará invirtiendo en el programa "É Aprender", que presta atención psicológica de forma gratuita a una treintena de jóvenes del municipio.

El Concello tomiñés destinará una partida de 30.000 euros al proyecto de diseño de las instalaciones de la biblioteca, que contará con participación ciudadana. Se trabajará para ejecutar el proyecto en colaboración con otras instituciones.

El plan de Saneamiento Municipal está dotado de 120.000 euros, incluyendo la puesta en marcha de un servicio de vaciado de fosas sépticas. Se estudia este proyecto para que sea un servicio efectivo que sirva para abaratar costes a las familias que carecen de red de saneamiento.

La apuesta por el comercio local está presente con una partida destinada a mejorar la formación de los comerciantes tomiñeses. El Plan de Dinamización del comercio local dará continuidad a las obras de la Praza do Seixo, proyectando iniciativas de consolidación de puestos de trabajo del comercio local, ya revitalizado con inversiones en el mercado municipal, convirtiendo la zona de O Seixo en un polo de atracción de comercio.

En el área de Personal, el presupuesto incluye una partida para la ampliación horaria del servicio de limpieza a cargo del colectivo de las limpiadoras municipales, que de esta forma amplían sus horas de trabajo, su salario y su cotización, informa.

El Concello destina un total de 25.000 euros para hacer frente a la futura Relación de Postos de Traballo (RPT), que en la actualidad está en la etapa de negociación con los sindicatos.

Con el fin de reducir los gastos corrientes, se destinará de nuevo una partida al Plan de Aforro Enerxético, con el objetivo de reducir la factura de energía eléctrica, tanto en el alumbrado público como en las instalaciones cuyo mantenimiento depende del Concello, como pueden ser los edificios administrativos, centros educativos, culturales y deportivos. A todo ello se suma una partida para acompañar a las iniciativas de compostaje colectivo que promueve la Diputación y a las que se acogerá el Concello, implantando puntos de compostaje comunitarios en los núcleos urbanos de Seixo y Goián, para reducir la factura a pagar a Sogama por la basura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine