CONDADO PARADANTA

Un belén de 25 metros

Un vecino de Alxén elabora un nacimiento en el salón parroquial

27.12.2015 | 02:12
Belén de 25 metros cuadrados expuesto en el salón parroquial de Alxén, en Salvaterra de Miño. // D.P.

Marcos Blanco, de 28 años, es un belenista de Alxén, en Salvaterra, que por décimo año consecutivo ha confeccionado un nacimiento de 25 metros cuadrados en el salón parroquial. Incluye 300 figuras, muchas de ellas de oficios de la época y paisajes representativos de Belén y de Galicia. Con figuras de barro y marmolina ya puede visitarse gratuitamente.

Un joven de 28 años, vecino de Alxén, en Salvaterra, Marcos Blanco, ha confeccionado por décimo año un belén en el salón parroquial de 25 metros cuadrados. "Posee 300 figuritas, muchas de ellas de oficios de la época y numerosas casitas a semejanza entre Belén y el paisaje gallego", explica el joven belenista.

Esta afición le viene desde niño. "De pequeño hacia el típico belén en casa pero desde que me dieron la oportunidad de hacerlo en el salón parroquial, pues cada año le voy añadiendo más figuras y más casitas", explica Marcos.

Está integrado por figuras de medio siglo de antigüedad y de otras más recientes. "Algunas figuras se conservan probablemente desde hace más de 50 años porque ya las recuerdan mis padres, y a medida que fueron pasando los años se fueron incorporando otras nuevas, son figuras de barro hechas a mano y otras de marmolina", explica.

Un mes antes de Navidad, este vecino de Alxén empieza a pensar en la estructura y los distintos escenarios de su belén. Trabaja en él los fines de semana, poco a poco, hasta que la semana anterior a Navidad "ya me pongo con él a fondo", asegura. A recoger los materiales le ayuda su hermano pero a la hora de montarlo le gusta trabajar solo para dedicarle "tiempo y cariño".

El belén puede visitarse los festivos en horario de mañana y tarde y los demás días, de 16.00 a 20.00 horas. Con los donativos que recibe el joven adquiere nuevos elementos para este nacimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

FARO IMPULSA

El evento se celebrará el próximo 14 de diciembre y contará con ponencias de mujeres líderes en el entorno digital y tecnológico.
¡Inscríbete!


 

Enlaces recomendados: Premios Cine