Redondela rindió ayer un nuevo homenaje al ilustre médico y político republicano Luis Telmo Bernárdez Santomé (1885-1936), nombrado "Persoeiro do ano" en su villa natal. Medio centenar de personas participaron ayer en la presentación de su biografía, un libro escrito por Isaac Borja Araújo con el que se pretende dar a conocer la vida y obra del que fuera alcalde de la villa de los viaductos en 1923. Una persona "buena y generosa", como lo definió el propio autor, que recordó que era conocido en la localidad como el "médico de los pobres" ya que nunca cobraba a las pacientes con escasos recursos económicos.

El concejal de Cultura, Xabier Alonso, resaltó en la presentación del acto la responsabilidad del gobierno local de dar a conocer la trayectoria de los personajes ilustres de Redondela, a los que considera "símbolos" de la historia del municipio, y demanda una mayor implicación de la ciudadanía en la divulgación de su obra.

El libro es el resultado de una exhaustiva labor de documentación recopilada por Isaac Araújo durante dos años en la que revisó periódicos de la época en hemerotecas, desde finales del siglo XIX hasta 1938, donde aparece la última referencia a su persona. También se puso en contacto con la familia de Bernárdez, residente en México, que le facilitaron fotografías, cartas personales, autos militares, telegramas... y cuyas reproducciones aparecen en las páginas de la publicación.

La biografía está editada por el Concello junto con la Diputación, con una tirada de 500 ejemplares, algunos de los cuales fueron distribuidos en el acto de presentación, y también se entregarán a las bibliotecas y centros educativos del municipio.

Telmo Bernárdez destacó por su labor profesional como médico en Redondela "siendo el facultativo de la clase trabajadora", además de inspector municipal de Sanidad. Asimismo fue el principal impulsor del periódico local "La Opinión" de tendencia agrarista, así como del periódico provincial "El País", de tendencia republicana.

En el ámbito político fue alcalde de la localidad en 1923 y jugó un papel importante como uno de los líderes de agrarismo en Redondela. Republicano y muy afín al movimiento galeguista, fue uno de los impulsores del acuerdo de la Federación República Galega, así como candidato en la conjunción Republicano Socialista Agraria en 1931 y de la que fue miembro del comité electoral.

Cuando Manuel Azaña constituye Acción Republicana pasa a formar parte de esta agrupación política progresista, llegando a ser vicepresidente del consejo provincial del partido, y pasa a formar parte de las candidaturas a la elección a las Cortes en 1933 y 1936. Tras el golpe de Estado fue detenido y fusilado el 12 de noviembre en la carretera de Campañó.