Las seis palmeras existentes en los Jardines de la Giralda del Concello de Ponteareas están siendo tratadas para combatir los efectos negativos que está causando en ellas el picudo o escarabajo rojo. Se trata de una especie de origen asiático con capacidad para devorar las palmeras hasta provocar su muerte y que tras haber sido detectada en 1994 en Granada, se ha ido extendiendo por toda España.

El Concello de Ponteareas encargó un estudio sobre el estado de estas palmeras a una empresa. Gracias a una grúa, sus operarios pudieron iniciar el pasado lunes su tratamiento desde el punto más alto de las palmeras.

La conclusión de esta firma especializada es que cuatro de las seis palmeras existentes están afectadas por esta plaga y, además, dos de ellas necesitan un tratamiento de choque urgente. Si bien no se puede garantizar al cien por cien su efectividad, el regidor ponteareano, Xosé Represas, asegura que se trata de "un tratamiento que está siendo eficaz en la mayoría de los casos".

Además, Represas informa que aprovechando que la situación de dos de las palmeras es grave, "trataremos las cuatro restantes para evitar que la plaga se propague", insiste.

Las medidas a tomar incluyen revisiones en los próximos meses para comprobar la evolución del tratamiento, "de modo que podamos garantizar que una parte importante del entorno del Ayuntamiento pueda ser conservado en buenas condiciones", señala.