VAL MIÑOR

La cultura laica entra en la Santa Casa

La hermandad baionesa, la más antigua de Galicia, y el Instituto de Estudos Miñoranos se unen para dotar a la capilla de la Misericordia de un programa de actividades que arranca mañana

24.12.2015 | 10:32
Dirigentes de la Santa Casa y del IEM, ayer, en la capilla de la Misericordia. // Marta G. Brea

Dedicada a organizar las procesiones de Semana Santa y a velar a los cofrades difuntos que lo desean, la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, fundada en 1574, es la más antigua de Galicia y se encuentra entre las más longevas de España. Su cabildo ha decidido abrirla a la cultura en general a través de un acuerdo con el IEM. Tras una reciente reforma, la capilla de la Misericordia será así un nuevo espacio de divulgación con programación estable.

La emblemática capilla de la Misericordia de Baiona se convierte en centro cultural. Vinculado a lo largo de sus cuatro siglos de historia a la vida religiosa de la villa, el templo inicia una nueva etapa y abre sus puertas a todo tipo de actividades divulgativas de carácter laico. Lo hará gracias a un acuerdo entre la cofradía que la gestiona, la Hermandad de la Santa Casa de Paz y Misericordia, y el Instituto de Estudos Miñoranos, para organizar una programación estable de charlas, visitas guiadas o conciertos al menos una vez al mes. Representantes de ambas entidades se reunieron allí ayer para presentar el primero de los actos previstos, una conferencia titulada "O afundimento do Aslaug", que impartirá mañana viernes a las 18.00 horas el arqueólogo y vicedirector del IEM, Xosé Lois Vilar Pedreira.

La segunda de las citas programadas llegará el día 4 de enero, el primer lunes de 2016, a las 20.00. La capilla albergará entonces un concierto de la coral polifónica Baiona A Real, que dará paso más adelante a nuevas convocatorias todavía en proceso de organización. Todas ellas serán anunciadas a la población a través de carteles diseñados por el prestigioso acuarelista Fino Lorenzo, que aportará su perspectiva artística sobre cada una de las actividades pensadas para dinamizar la cultura baionesa.

¿Qué mejor espacio para hacerlo?, han pensado los dirigentes de ambos colectivos a la hora de iniciar esta línea de colaboración. "A capela é un marco incomparable pola riqueza dos seus retablos e da súa construcción", destaca Xosé Lois Vilar, quien confía en "enchelo de actos culturais de diversa índole" y agradece la receptividad del cabildo de la Santa Casa a la hora de aceptar la propuesta del IEM. "Estamos encantados de iniciar esta programación y esperamos que perdure", añade Domingo Durán, presidente de la cofradía que, fundada en 1574, es la más antigua de Galicia y se encuentra entre las más longevas de España. La Santa Casa es la sociedad con mayor arraigo entre la población baionesa, con 1.680 cofrades en la actualidad. Creada para dar cristiana sepultura a baioneses y forasteros y asistir a los condenados a muerte hasta el momento de la ejecución, hoy mantiene la tradición de albergar los velatorios de los hermanos cuyas familias así lo deseen y avisar con toques de campana de las defunciones, además de organizar, en colaboración con la parroquia, las procesiones de Semana Santa y participar en la Festa da Arribada con conciertos de música sacra en su templo. Pese a todo ello, la capilla permanece cerrada habitualmente y, tras asumir una reforma reciente, la hermandad quiere habilitarla como punto de encuentro cultural de los baioneses y "darle actividad continuada", subraya Durán.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Enlaces recomendados: Premios Cine